La Marea confirma que apoyará la investidura de Inés Rey

Eduardo Eiroa Millares
e. eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

SGR

Harán alcaldesa a la socialista sin reclamar un pacto para entrar en el gobierno, algo que, dicen, «non é un cheque en branco»

07 jun 2019 . Actualizado a las 19:45 h.

Lo dejó ver el todavía alcalde, Xulio Ferreiro, el día de las elecciones, lo recordó esta semana y este juves la rede de la Marea (una especie de asamblea) lo hizo oficial: los concejales de esa formación votarán a favor de Inés Rey en la sesión de investidura del próximo día 15, cerrando toda opción a que Beatriz Mato, candidata del PP, se hiciera con la alcaldía por ser los populares la fuerza más votada. Gobernará el PSOE y lo hará sin necesidad de llegar a un pacto de gobierno con la Marea, que se aparta a un lado aunque advierte que su apoyo no significa «un cheque en branco».

«O voto da cidadanía nunca é un cheque en branco. O dos nosos concelleiros e as nosas concelleiras, tampouco», insisten.

Parecía poco probable que los de Ferreiro facilitaran un gobierno del PP, y este jueves confirmaron que harán lo mismo que el PSOE hace cuatro años, aunque la Marea aprovechó para atacar a los socialistas con la investidura del 2015. Aseguran que entonces el PSOE exigió como condición para darle la alcaldía a Xulio Ferreiro que la Marea diera a los socialistas la presidencia de la Diputación, indicando que de no hacerlo permitirían un gobierno local popular.

«Os nosos votos, o vindeiro 15 de xuño, favorecerán a investidura da candidata do PSOE e non serán nin secretos nin unha arma arreboladiza», señalan en este sentido. 

Posición decisiva

Según la formación, que tras los comicios del pasado 26 de mayo pasó de diez a seis concejales en el Ayuntamiento, toda su atención «estará posta nos compromisos que o PSOE da Coruña sexa capaz de asumir nestes primeiros días, compromisos ou omisións que marcarán un contexto de gobernabilidade xa de por si complexo».

Afirman que su partido, la tercera fuerza en las municipales, tiene una posición «decisiva» gracias al apoyo del 20,2 % del electorado y por la «pegada imborrable de Xulio Ferreiro», y que harán valer esa posición, dicen, para evitar retrocesos en «conquistas sociais» y en evitar asuntos como la especulación urbanística y las prácticas clientelares.

Además, la Marea enumera una serie de asuntos que pretende que sigan adelante con el nuevo gobierno local: «Principios de transparencia, cooperación e respecto pola pluralidade, igualdade e radicalidade democrática, o rexeitamento ao clientelismo e a corrupción, a tolerancia cero coa especulación urbanística, a recuperación do bordo litoral, o liderado nas políticas de benestar e proximidade, a constitución da Área Metropolitana da Coruña, a loita contra o cambio climático e a prol da mobilidade sostible e a continuidade de proxectos estratéxicos para A Coruña: a Cidade das TIC, a humanización da Vedra ou a execución do máis de 25 millóns de euros en fondos europeos conseguidos».