La UDC premia la sostenibilidad y se une a la urgencia climática

La Universidade da Coruña anuncia su adhesión al Estado de Emergencia Climática en el Día Mundial del Medio Ambiente

permios uni

a coruña

La iniciativa partió del estudiantado. La adhesión al Estado de Emergencia Climática y Ecológica que han secundado otras instituciones como la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona fue una iniciativa estudiantil que este miércoles aprobó el Consello de Goberno de la Universidade da Coruña (UDC). Una decisión que se tomó en la misma jornada en la que se celebraba el Día Mundial del Medio Ambiente y que la UDC aprovechó para la entrega de sus Premios Susentabilidade de los trabajos de fin de grado (TFG) y de fin de máster (TFM).

«Queremos contribuír con esta declaración a situar o debate climático nas universidades e facer presión para que tamén sexa un punto clave, ao igual que a educación, nas axendas da política galega e española, xunto cos compañeiros do resto de universidades no panorama europeo e internacional», destaca la UDC.

Queremos contribuír con esta declaración a situar o debate climático nas universidades

Compromiso con galardón

El compromiso de la universidad coruñesa con las iniciativas ecoeficientes se materializó también con la primera edición de los Premios Sustentabilidade organizados por la Oficina de Medio Ambiente. Un reconocimiento a los proyectos de los alumnos que terminaron tanto el grado como el máster universitario.

En esta convocatoria inaugural se presentaron trabajos de 17 centros de la UDC. Se entregaron un primer y un segundo premio con sus dos respectivos accésits a los dos mejores TFG y lo mismo con los TFM que más sobresalieron en su respuesta a los problemas actuales de la sociedad en la temática ambiental.

Los dos primeros premios, dotados con 800 euros, se complementan con su publicación en una revista de carácter científico. «Só valen medidas reais, non de escaparate», destacaron desde el Consello de Goberno de la institución que ayer dio un paso al frente en su posicionamiento en la defensa del mayor bien común: el planeta que habitamos.

Lucía Uña Canteli: «Es una propuesta realista, con la que se ahorraría mucho consumo»

premio uni

Su proyecto, Premio Fin de Mestrado, busca conseguir casas eficientes con las que ahorrar energía

La temática de su trabajo está en plena actualidad. Lucía Uña (24 años, Gijón) ha finalizado su Mestrado en Arquitectura en la UDC con el proyecto Da vivenda tradicional á Passive House. Unidades residenciais en San Vicente de Elviña

-¿Qué son las «passive house»?

-Las viviendas con consumo casi nulo de energía. Que aprovechan elementos naturales como la orientación o los materiales con los que están construidas para ser ecoeficiente. Por otro lado, son también unidades que mejoran la calidad de vida de las personas.

-¿Serán las viviendas del futuro?

-¡Eso espero! También podemos adaptar una casa ya construida para que sea una passive house (o casa pasiva).

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

La UDC premia la sostenibilidad y se une a la urgencia climática