La asamblea del BNG decidirá el martes su estrategia para negociar con el PSOE

Xosé Vázquez Gago
X. Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

Avia Veira, Mercedes Queixas, María Xosé Bravo y Manel Méndez serán sus enviados

06 jun 2019 . Actualizado a las 09:24 h.

El consello local del BNG eligió este miércoles a los miembros de la comisión negociadora que acudirá a las reuniones con el PSOE de cara al mandato que comienza. Los socialistas ya han manifestado su inclinación a mantener un diálogo con el Bloque de cara a la sesión de investidura y a la formación de un posible pacto de gobierno, aunque por ahora no se han fijado fechas ni una agenda para los posibles encuentros.

La comisión estará formada por Avia Veira, portavoz de los nacionalistas en el último mandato y número 2 de su candidatura; la escritora Mercedes Queixas, número 3 de la lista; la exconcejala María Xosé Bravo, que ya formó parte de un gobierno de coalición con el PSOE en el mandato 2007-2011; y el portavoz del consello local, Manel Méndez.

Los nacionalistas subrayaron durante la campaña electoral que no facilitarán un gobierno del PP. De acuerdo a ese compromiso, más allá del resultado de las negociaciones, todo indica que respaldarán la candidatura a la alcaldía de la socialista Inés Rey.

Sin embargo, la estrategia a seguir en todas las negociaciones la marcará la asamblea del partido, que se reunirá el próximo martes, señalaron fuentes del BNG.

A la espera de la asamblea, el Bloque señaló esta semana que irá a las reuniones con el PSOE todos los escenarios abiertos, por lo que no está descartado un acuerdo. La semana pasada, su cabeza de lista, Francisco Jorquera, explicó que cualquier pacto dependerá de las condiciones que planteen los socialistas, ya que el BNG «non ten vontade de ser muleta de ningunha forza».

Por su parte, entre los socialistas hay una fuerte corriente de opinión favorable a una alianza con el Bloque, del que destacan su seriedad como fuerza política con experiencia, y el éxito del gobierno de la Diputación entre ambas formaciones durante el anterior mandato municipal.