El valor tasado de la vivienda supera la barrera de los 2.000 euros por metro

Es la primera vez en cinco años que se rebasa esa cifra en el primer trimestre


A Coruña / la voz

El sector de la vivienda sigue mostrando indicios de recuperación, al menos en lo que a ventas se refiere. Las tasaciones, tanto por el número de las que se realizan como por el valor medio que reflejan, son uno de los índices que sirve para medir la vitalidad del sector.

El Ministerio de Fomento lleva un registro trimestral de esas operaciones. En el arranque de este año el valor medio tasado de los pisos en A Coruña se situó en 2.000,4 euros. Es el inicio de año con un mayor precio desde el 2014, cuando se superó por poco esa cifra que, con todo, es inferior a la registrada entre los años 2007 y 2009.

El análisis de los datos revela que los pisos se han encarecido en la ciudad y que la nueva construcción sigue en horas bajas. Así, los 2.000 euros de precio medio por metro se extraen de las 471 tasaciones realizadas, de las que solo 41 se corresponden con obra nueva frente a 430 de segunda mano.

En el 2010, por ejemplo, el precio por metro cuadrado estaba en valores similares a los actuales, pero con una salvedad, entonces, en el primer trimestre, se tasaron 583 viviendas, de las que 287, prácticamente la mitad, eran nuevas, mientras ahora solo lo es una de cada once. Eso supone que actualmente en A Coruña se están valorando los pisos nuevos a un precio muy similar al que se pedía hace nueve años por los nuevos.

El encarecimiento lo constatan las empresas que se dedican al negocio inmobiliario, que insisten desde hace tiempo en que la subida de precios está directamente relacionada con la falta de oferta, sobre todo de pisos nuevos, por ausencia de promociones importantes durante los últimos años. Hoy la nueva planta no baja de los 3.000 euros por metro cuadrado, salvo que el comprador se aleje mucho del centro. 

Hipotecas del 100 %

Sin embargo, Natalia Corral, directiva de la inmobiliaria Nuevo Inmueble, matiza que la subida de la valoración de los pisos, sobre todo de los usados, obedece a otras causas. La tasación es la estimación de precio que emplea el banco para conceder las hipotecas. Según Corral, el bajo nivel de ahorro de muchos compradores -teóricamente el banco pone un máximo del 80 % y el resto el cliente- ha hecho que la banca tase al alza para facilitar la operación a quien quiere comprar. De hecho, indica, se están volviendo a conceder hipotecas que cubren el 100 % del precio de compra. En su opinión, los 2.000 euros por metro de media se acercan al valor real de los pisos de segunda mano, cuyos precios oscilan, lógicamente, en función del lugar de la ciudad en que estén ubicados.

El año pasado se vendieron en la ciudad 2.572 propiedades residenciales, de ellas 253 eran para estrenar y 2.319, usadas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El valor tasado de la vivienda supera la barrera de los 2.000 euros por metro