La Marea confirma al PSOE que facilitará la investidura de Inés Rey en A Coruña

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

El BNG nombrará hoy una comisión negociadora y deja todos los escenarios abiertos

05 jun 2019 . Actualizado a las 08:35 h.

La Marea Atlántica ha confirmado al PSOE que facilitará la investidura de Inés Rey como próxima alcaldesa de A Coruña. Los votos de la Marea son imprescindibles para los socialistas, ya que el PP fue la fuerza más votada y su candidata, Beatriz Mato, obtendría el bastón de mando de manera automática si ningún partido alcanza la mayoría absoluta en la primera votación.

El apoyo de la Marea ya fue anticipado en la noche electoral por el jefe de filas de la formación, Xulio Ferreiro, tras confirmarse que no revalidaría la alcaldía. Sin embargo, en los días siguientes su partido anunció que la decisión se tomaría en una reunión de la Rede, su asamblea, que tendrá lugar mañana. Los socialistas anunciaron después que respetarían los tiempos de la Marea, y esperarían a que ese partido se pronunciase de manera formal antes de abrir la negociación.

Ese impás se mantiene desde la semana pasada, aunque ayer el propio Xulio Ferreiro aclaró algo la situación en una entrevista radiofónica. El alcalde en funciones insistió en que «non haberá ningunha sorpresa» en la investidura, y explicó que la postura de su partido ya había sido transmitida al PSOE, es de suponer que en alguno de los encuentros informales que hubo hasta ahora.

El PSOE y sus líneas de diálogo

El regidor saliente, en la línea de lo manifestado el lunes por el concejal Alberto Lema, también afirmó que por el momento no tienen ninguna propuesta de los socialistas sobre la configuración del próximo gobierno.

Los socialistas ya han anunciado que se reunirán con todos los partidos con representación en el pleno, aunque sus dos líneas de trabajo más intensas serán con la Marea y con el BNG, las otras dos formaciones que conformarán el bloque de izquierdas durante el próximo mandato.

El Bloque se mueve

Los nacionalistas reunirán hoy a su consello local con el fin de elegir a los componentes de la comisión que negociará con los socialistas. Desde el BNG insistieron en su voluntad «clara e inequívoca» de evitar un gobierno del PP, una decisión que ya anunciaron durante la campaña electoral y en los días posteriores, por lo que facilitarán la investidura de Inés Rey. Más allá de esa voluntad, señalaron que «todos os escenarios están abertos» en la negociación con el PSOE.

Así, la posibilidad de un gobierno de coalición sigue existiendo. De hecho, entre los socialistas hay una corriente de opinión favorable a la incorporación del Bloque, con el que han gobernado con éxito en otras instituciones, como la Diputación, durante el anterior mandato. Esa alianza tendría el inconveniente de que no alcanzaría la mayoría absoluta del pleno, con 11 concejales (9 del PSOE y 2 del BNG), frente a los 16 que sumarían PP (9), Marea Atlántica (6) y Ciudadanos (1). Una alianza del PSOE con la Marea alcanzaría con creces los 14 concejales de la mayoría absoluta, pero el pacto parece más complicado en ese caso.

Ambos partidos mantienen una larga trayectoria de desencuentros desde el 2015. Por entonces los socialistas apoyaron sin condiciones la investidura de Ferreiro, pero la relación entre ambos partidos se deterioró rápidamente, a medida que surgían diferencias sobre la organización municipal. Lo mismo ocurrió con el BNG, que apoyó la investidura, pero que poco después ya era acusado por la Marea de colaborar con el PP al votar contra una de sus propuestas en un pleno.

La socialista Esther Fontán entregará el bastón de mando a la nueva alcaldesa

La toma de posesión de la nueva corporación e investidura de la nueva alcaldesa se celebrará el sábado día 15. El alcalde en funciones, Xulio Ferreiro, señaló ayer que asistirá, aunque ha anunciado que no tomará posesión del acta, por lo que en principio seguirá la sesión desde el público. Aunque en los últimos días se especuló con que sería él quien diese el bastón de mando a la nueva alcaldesa, el propio Ferreiro aclaró que según la tradición debe hacerlo el presidente de la mesa de edad -el organismo que preside la sesión hasta que se elige el nuevo alcalde-. Esa mesa está compuesta por el secretario municipal y los concejales de menos y más edad de la corporación. Se trata de Silvia Cameán (Marea) y Esther Fontán (PSOE), a la que corresponde la presidencia de ese órgano.

Hace cuatro años fue el exalcalde Carlos Negreira quien entregó el bastón a Ferreiro, pero debió hacerlo porque sí tomó posesión de su acta de concejal -siguió en la corporación ocho meses- y era el edil de más edad.

Cuatro años antes, no fue el exregidor Javier Losada -que como Ferreiro tampoco tomó posesión del acta- quien entregó el bastón de mando a Negreira, sino que lo hizo la concejala Ana Fernández, también del PP.

La sesión tendrá lugar en principio por la tarde, ya que por la mañana están previstas cuatro bodas. Desde el gobierno local señalaron ayer que hay posibilidad de celebrarla por la mañana, a las 13.30, cuando finalicen los enlaces o antes de que comiencen esas ceremonias, aunque señalaron que ningún partido lo ha planteado hasta ahora.