La Marea confirma al PSOE que facilitará la investidura de Inés Rey en A Coruña

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

El BNG nombrará hoy una comisión negociadora y deja todos los escenarios abiertos

05 jun 2019 . Actualizado a las 08:35 h.

La Marea Atlántica ha confirmado al PSOE que facilitará la investidura de Inés Rey como próxima alcaldesa de A Coruña. Los votos de la Marea son imprescindibles para los socialistas, ya que el PP fue la fuerza más votada y su candidata, Beatriz Mato, obtendría el bastón de mando de manera automática si ningún partido alcanza la mayoría absoluta en la primera votación.

El apoyo de la Marea ya fue anticipado en la noche electoral por el jefe de filas de la formación, Xulio Ferreiro, tras confirmarse que no revalidaría la alcaldía. Sin embargo, en los días siguientes su partido anunció que la decisión se tomaría en una reunión de la Rede, su asamblea, que tendrá lugar mañana. Los socialistas anunciaron después que respetarían los tiempos de la Marea, y esperarían a que ese partido se pronunciase de manera formal antes de abrir la negociación.

Ese impás se mantiene desde la semana pasada, aunque ayer el propio Xulio Ferreiro aclaró algo la situación en una entrevista radiofónica. El alcalde en funciones insistió en que «non haberá ningunha sorpresa» en la investidura, y explicó que la postura de su partido ya había sido transmitida al PSOE, es de suponer que en alguno de los encuentros informales que hubo hasta ahora.