Así se celebrará el San Juan en A Coruña

La Orquesta Mondragón y Novedades Carminha tocarán en la playa de Riazor la noche del 23 de junio, pero antes y después, habrá más actividades por toda la ciudad


A Coruña

San Juan está a la vuelta de la esquina y ya empieza a haber preocupación por el abastecimiento de sardinas. Pero mientras llega la noche del 23 de junio ya se va conociendo el programa de fiestas que, como en años anteriores, va mucho más allá de la propia noite meiga y arranca una semana antes, tal y como se anunció este lunes en María Pita por parte del concejal de Culturas, José Manuel Sande, que estuvo acompañado en la presentación por el de Turismo, Alberto Lema; la responsable del Consorcio de Turismo, Lanzada Calatayud, y el ilustrador Manel Cráneo, que se ha encargado del cartel de este año, en el que puede verse una sirena con pelo de fuego tatuada con los símbolos más representativos de la noche de San Juan.

El lunes día 17, una semana antes de la noche de las hogueras, se pondrá en marcha A ruada das Xoubas, festival itinerante dirigido a los más pequeños que recorrerá los barrios de al ciudad con distintas actuaciones y talleres de decoración de sardinas. El 17 estará en la Sagrada Familia y el parque de Oza, al día siguiente en Palavea y las Conchiñas y el miércoles 19 en Santa Margarita y el Barrio de las Flores. El jueves 20 llegará a Novo Mesoiro y Los Rosales y el 21 recalará la Ruada en la Ciudad Vieja y San Pedro de Visma, para terminar su recorrido el sábado en el Castrillón y la plaza de Vigo.

El día grande de San Juan, el domingo 23, habrá una sesión vermú en el Campo da Leña con los Revival Stompers y un taller de hierbas de San Juan. Y ya por la noche, mientras se van encendiendo las hogueras en los arenales y se van asando las sardinas, llegará la música a la explanada de Riazor a partir de las 22.00 horas con Novedades Carmiña, que tocarán hasta el momento de la quema de la falla, a medianoche. Y después, le tocará el turno a la Orquesta Mondragón, «curiosamente un dos grupos máis solicitados pola poboación durante todos estes anos, tanto por escrito como en peticións na rúa», según aseguró Sande.

La fiesta no termina aquí, sino que al día siguiente los niños vuelven a tomar el protagonismo del San Juan en el Campo da Leña con juegos populares y la actuación de Pakolas y de Títeres Tanxarina que, si llueve -como el resto de actuaciones de A Ruada das Xoubas-, se trasladará a una ubicación alternativa bajo techo, en este caso al colegio Grande Obra de Atocha.

Todos los que tengan pensado realizar una sardiñada o churrascada en espacios públicos deberán notificarlo al área de Seguridade Cidadá con una antelación mínima de 24 horas. Como cada año, el horario para bajar el material para las hogueras a las playas será a partir de las 19.30 y dependiendo de las mareas. También se repartirá desde las seis de la tarde madera en los accesos a las playas y se cortará el tráfico en el paseo marítimo desde las siete. Los arenales deberán desalojarse antes de las seis de la mañana, para proceder a su limpieza.

Aniversario de la Torre

Por su parte, Lanzada Calatayud adelantó que el San Juan servirá este año de antesala de la celebración del décimo aniversario de la torre de Hércules como Patrimonio de la Humanidad, que el día 29 contará con un concierto especial a cargo de Mercedes Peón y un espectáculo de luz y sonido sobre la Torre.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos
Comentarios

Así se celebrará el San Juan en A Coruña