El 49 % de los diagnósticos de VIH en el área coruñesa siguen siendo tardíos

Expertos en sida abogan por extender las pruebas de cribado para adelantar los tratamientos


A Coruña / La Voz

«Seguimos teniendo un diagnóstico tardío en el 49 % de los casos», recalca Ángeles Castro Iglesias, médica de la Unidad de Infecciosos del Chuac e invitada ayer a las jornadas Sida, comunicación e sociedade, organizadas por el Comité Anti-Sida de A Coruña, Alas y Social Docs en la Fundación Luís Seoane. Esta tardanza no es exclusiva del área coruñesa, sucede así «en el resto de Galicia y en España», apunta la doctora, y constituye una de las preocupaciones del colectivo médico: «Es importante actuar para diagnosticar antes, ofreciendo las pruebas de cribado en todos los centros asistenciales y en puntos donde acuden las personas más vulnerables a adquirir esta infección», propone la especialista.

«El reto actual es diagnosticar cuanto antes y tratar lo más rápido posible», explica, puesto que los tratamientos actuales no solo son «muy eficaces y seguros», sino que «al tratar al paciente no solo mejoramos su pronóstico, además estamos evitando nuevas infecciones», insiste.

La doctora aprovechó el foro para comentar su experiencia, las dificultades de los primeros momentos de la epidemia y cómo se vivió aquella época «con todos los miedos que había, no solo de los pacientes, sino nuestros», señaló la especialista.

La vertiente social, los tabúes que todavía rodean a la infección, la estigmatización de los afectados, el tratamiento del VIH en los medios o en la publicidad, o la discriminación sociolaboral fueron algunos de los temas abordados en las jornadas, inauguradas ayer con la asistencia de Xurxo Hervada, subdirector de Información sobre Saúde del Sergas, y que continuarán hoy reivindicando el activismo ejercido por el coruñés Tomás Fábregas, un símbolo de la lucha por los afectados en EE. UU. Entre los ponentes que estos días aportan su visión están, además de la doctora Castro, Domingo Díaz, autor del documental sobre Fábregas; Eulalia Mata, de Sida Studi; Ferrán Pujol, del check point de Barcelona; Raquel Sebastián, de Traballando en Positivo; Joaquim Roquetas, director de la primera oficina LGTBI; Toni Poveda, de Cesida; o Sonia Valbuena y Rubén Alexandre, de Casco.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El 49 % de los diagnósticos de VIH en el área coruñesa siguen siendo tardíos