La Fundación Ortega denuncia al Ayuntamiento por incumplir el convenio de una guardería

María Pita exigió a la entidad el pago del impuesto de obras, del que estaba exenta, por una escuela que esta donó


A Coruña / La Voz

En julio del 2014 el Ayuntamiento de A Coruña, la Xunta y la Fundación Amancio Ortega firmaron un convenio mediante el cual esta última entidad construiría íntegramente y dotaría de mobiliario y material una escuela infantil de carácter público en A Coruña que sería gestionada por la Xunta a través de su red Galiña Azul.

Cada una de las partes asumía unos compromisos. La fundación construía un edificio completo con un presupuesto superior al millón de euros, la Xunta lo gestionaría en su red y el consistorio cedía suelo (2.480 metros cuadrados) y exoneraba a la entidad del abono de las tasas municipales correspondientes por la construcción de unas instalaciones que tenían como fin ser donados para prestar un servicio de interés público. 

Un caso único

El modelo es el mismo empleado en otras ocho guarderías construidas por la fundación en Galicia, en las que no hubo problemas en cumplir los términos de lo acordado. En A Coruña sí. Las obras comenzaron en enero del 2015, aún con el anterior gobierno local en la corporación. Ese ejecutivo inició los trámites para cumplir los términos acordados y no cobrar a la entidad las tasas. En mayo cambió el gobierno local y tras ese cambio el Ayuntamiento transmitió a la fundación que sí tenía que pagar la licencia de obra, pese a que esa entidad iba a hacer un desembolso de más de un millón de euros para crear un servicio público sin coste para las Administraciones.

Finalmente, la guardería abrió sus puertas, con 82 plazas, en A Sardiñeira, una zona una elevada demanda en agosto del 2016. La fundación trató de hacer que se cumplieran los términos del acuerdo suscrito entre las partes en su día, pero el Ayuntamiento siguió adelante con su exigencia económica.

Ese es el motivo por el que finalmente la Fundación Amancio Ortega acudió a los juzgados para hacer valer los términos del convenio. El gobierno local llevará este viernes a una de sus últimas juntas de gobierno local -la corporación cambiará el próximo día 15- personarse en el recurso presentado por el organismo «contra a inactividade respecto do cumprimento da obriga prevista na letra b da cláusula terceira do convenio», cláusula que explicita la exención de tasas por parte del donante.

El consistorio habilita a la todavía directora de la Asesoría Jurídica, Marta García, y a cuatro letrados municipales para que defiendan los intereses municipales en ese proceso.

El Ayuntamiento no respondió este jueves a las preguntas de este medio sobre el caso. Por su parte, la Fundación Amancio Ortega declinó valorar un asunto que se encuentra pendiente de resolución judicial.

La de A Sardiñeira fue la última guardería pública abierta en la ciudad durante los últimos cuatro años. El de la Marea fue el primer gobierno local en décadas que no creó nuevas plazas de escuelas infantiles, si bien rebajó levemente las tarifas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

La Fundación Ortega denuncia al Ayuntamiento por incumplir el convenio de una guardería