González Formoso pone la Diputación como ejemplo de pacto de gobierno para A Coruña

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Eduardo Pérez

Personalmente defiende un acuerdo con el BNG y el apoyo puntual de otras fuerzas

30 may 2019 . Actualizado a las 09:26 h.

 Valentín González Formoso, presidente de la Diputación y secretario provincial del PSOE, compareció acompañado por José Manuel Lage Tuñas, Bernardo Fernández y Manuel Mirás, cargos del partido en distintos ámbitos. Formoso mostró su «ledicia» por los resultados obtenidos el pasado domingo y enumeró los avances de su partido en la provincia: logran cerca de cien concejales más de los que tenían en el 2015 y el PSOE queda en 32 municipios (un tercio de los que hay como fuerza más votada. Logra 22 mayorías absolutas y alcanza 14 diputados provinciales. 

Destacó Formoso la «recuperación do voto urbano» que le abre a su partido la alcaldía de las tres ciudades. El presidente provincial apuntó que ahora le toca reunirse a la ejecutiva nacional gallega para analizar la política de pactos que seguirá el partido. En todo caso, destacó, lo claro es que se formarán gobiernos progresistas liderados por el PSOE allá donde den las cuentas, y que serán las agrupaciones locales las que se pronuncien sobre cómo hacerlo y con quién. «Hai que garantir un proxecto de progreso e de esquerdas», dijo, hablando con todos y sin vetar a nadie.

Preguntado por sus preferencias personales a la hora de escoger socios, puso como ejemplo el caso de la Diputación, donde el PSOE gobierna solo con el BNG, sin mayoría entre ambos y recurriendo al apoyo puntual de otras formaciones cuando es necesario. «Foi moi positivo a nivel persoal e na forma en que as dúas formacións amosaron a súa xenerosidade», dijo en alusión a que ambas partes tuvieron que ceder en determinados puntos. «A Deputación foi un exemplo», dijo, recordando que en sus plenos más del 90 % de los asuntos se acabaron aprobando por unanimidad. 

Sobre el anuncio de Xulio Ferreiro de que renunciará a su acta, Formoso apuntó que entendía su decisión y destacó la buena relación mantenida durante el mandato con el todavía alcalde, tanto a nivel personal como institucional.