Vox solo retuvo el 27 % de los votos de las generales de abril

LA VOZ A CORUÑA

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

Logró 2.655 apoyos, 1.900 menos que UC en las locales del 2015

28 may 2019 . Actualizado a las 10:05 h.

Pese a que en algunas encuestas se coló la posibilidad de que la onda expansiva de Vox en las elecciones generales de hace apenas un mes alcanzase a las municipales, en A Coruña la formación que encabeza María Jesús Herrero se quedó muy lejos de las expectativas del partido.

El domingo en A Coruña se cerró para Vox con 2.655 votos cosechados, el 2,12 % del total, muy lejos de los resultados obtenidos el 28 de abril, cuando sumó 9.800 papeletas en la ciudad, el 6,52 % del total. El partido liderado por Abascal perdió en la ciudad prácticamente el 73 % de los apoyos logrados en las generales.

«Buena parte de nuestro voto en las generales era un voto espejismo», señaló la candidata coruñesa. Si bien valoró que en A Coruña se obtuvieron «los mejores resultados del partido en la provincia», Herrero achacó el descenso a que las formaciones de «la vieja política» se beneficiaron de la llamada al voto útil.

Los resultados tampoco se equiparan a los obtenidos en otras convocatorias electorales por formaciones de similar talante. Hace cuatro años, en las municipales del 2015, fue Unión Coruñesa el partido que aglutinó las sensibilidades conectadas ahora con el ideario de Vox. Entonces, el equipo liderado por Carlos Marcos convenció a 4.553 coruñeses, que lo respaldaron en las urnas depositando la papeleta con sus siglas. La cifra representó en aquel entonces el 3,81 % del total de sufragios emitidos en la ciudad y UC se convirtió en la sexta del concello en número de votos por detrás de PP, Marea, PSOE, BNG y Cs.

En las generales del pasado 28 de abril, Vox subió al quinto lugar en el ránking urbano por votos, adelantando al BNG, pero este domingo 26 de mayo bajó dos puestos y cayó al séptimo lugar al ser adelantado por Alternativa.

Falange obtuvo 52 votos, y Pacma y Democracia Coruñesa no llegaron al millar

Esta vez no hubo grandes sorpresas en A Coruña entre las formaciones minoritarias, que pasaron de puntillas por las municipales. Es el caso de Pacma. El Partido Animalista Contra el Maltrato Animal confiaba en dar un salto cuantitativo después de que en el 2015 lograra cosechar 1.476 votos, un 1,24 % de los emitidos. Sin embargo, Pacma se quedó esta vez en un discreto 0,78 %, producto de sus 978 papeletas.

Otro caso llamativo es el de Democracia Coruñesa (DO), liderada por Miguel Ángel Rosende. Rosende fue coordinador de Ciudadanos que, sin él todavía en el partido, había cosechado 5.830 votos en el 2015. Al frente de DO, Rosende logró 280 sufragios, un apoyo de apenas el 0,22 %.

En cuanto a Falange Española de las Jons, obtuvo exactamente 52 votos en la ciudad, el 0,04 % del total. No se había presentado hace cuatro años.