La Marea Atlántica, un equipo sin renovación, con una concejala investigada y sin representación de Podemos

X. G. A CORUÑA

A CORUÑA

Ángel Manso

Los mismos ediles que gobernaron durante cuatro años en minoría ahora tendrán que hacer oposición después de dejarse 11.567 votos por el camino

28 may 2019 . Actualizado a las 10:15 h.

Además de Xulio Ferreiro, hay otros cinco candidatos de la Marea Atlántica que lograron un acta en María Pita. Son los mismos que formaban parte del gobierno saliente. Se trata de María García, Xiao Varela, Silvia Cameán, Alberto Lema y Claudia Delso, responsables de Medio Ambiente, Rexeneración Urbana, Xustiza Social, Emprego y Participación. No hay renovación alguna. Los mismos ediles que gobernaron durante cuatro años en minoría tendrán ahora el trabajo de hacer oposición después de dejarse 11.567 votos por el camino.

Salvo sorpresa, el único cambio en el equipo actual se produciría si Xulio Ferreiro dejase el acta. Es el único que ha abierto la puerta a esa posibilidad, al anunciar que asumía personalmente la derrota y que esta semana concretaría su futuro. Pero su marcha supondría una renovación mínima, ya que el acta pasaría a su asesor personal, y ahora candidato, Iago Martínez.

Problemas judiciales

El grupo municipal afronta además otro problema. Su concejala número seis, Claudia Delso, está siendo investigada por un presunto delito de prevaricación vinculado a la cesión de los usos de la antigua prisión provincial. Delso entró en la lista, y siguió en el gobierno, aunque el código ético de la Marea afirma que los imputados renunciarán «de forma inmediata a sus cargos».

Su continuidad en el grupo municipal, siempre que se mantenga su situación judicial, dará armas a los demás grupos de la corporación. Su marcha, permitiría la entrada de la primera candidata inédita en la Marea, Isabel Faraldo, exsecretaria local de Podemos.

Faraldo entró como cuota del partido de Pablo Iglesias, que ha vuelto a quedarse sin representación en las segundas elecciones municipales desde su irrupción. A pesar del papel imprescindible que Iglesias jugó en el 2015, cuando su multitudinario mitin en Palexco abrió las puertas de María Pita a la Marea Atlántica. En estas elecciones, sin embargo, no pasó por la ciudad. Respondió así a la decisión de Xulio Ferreiro de no respaldar la candidatura de su partido en las elecciones generales de hace un mes.