Calvelo, otros cuatro años al frente

Toni silva ARTEIXO / LA VOZ

A CORUÑA

Pierde un concejal pese a superar los 7.500 sufragios, los mejores datos del PP en el municipio

27 may 2019 . Actualizado a las 02:14 h.

Más Calvelo. Los vecinos de Arteixo le han confiado otros cuatro años al representante del PP, que ni siquiera lamenta la pérdida de un concejal al tiempo que el PSOE de Martín Seco pasa de cuatro a seis asientos. El BNG mantiene los dos ediles con Xurxo Couto al frente y Alternativa dos Veciños se cuela en el municipio a través de la figura de Antonio Patiño, que regresa así a la política activa tras su paso por el Partidos Socialista y una formación independiente.

En la medianoche de ayer, Calvelo se mostraba eufórico porque, pese a pasar de 13 a 12 concejales, el Partido Popular bate todos los récord al superar los 7.000 sufragios en el municipio. «Es algo histórico para nosotros, para el partido, y para Arteixo», señaló el alcalde, que celebró los resultados en las sede del partido, ubicada en la avenida de los Bosques. «Gracias, gracias, gracias a los vecinos, de verdad», insistió el alcalde, sabedor de que, de no mantener la mayoría absoluta, su partido y su proyecto se desplazarían a los escaños de la oposición. «Este resultado respalda nuestro programa y todo lo que hemos hecho en estos años», señaló el regidor. Se refiere especialmente a la municipalización de servicios como el agua y la basura, además de crear una línea municipal de autobuses, recién inaugurada. Calvelo también ha gestado buena parte de su respaldo ciudadano con los enconados enfrentamientos con políticos de su mismo partido, como ocurrió con la marcha del Consorcio das Mariñas o, especialmente, en su demanda de eliminar el peaje de Pastoriza, donde sus rivales dialécticos fueron los ministros de Fomento Íñigo de la Serna y Ana Pastor, ambos del Partido Popular.

También son brillantes los números del PSOE, que se había quedado en 2.300 votos hace cuatro años y en esta ocasión roza los 4.000. Las elecciones generales de abril ya habían vaticinado un fuerte crecimiento de la formación socialista en este municipio. Martín Seco gana un plus como líder de la oposición. 

Entra Alternativa

Por su parte, Antonio Patiño logró cerca de mil votos, que contribuirán, no solo a defender los intereses de su electorado en el pleno, sino también a sumar opciones para que Alternativa dos Veciños incremente su presencia en la Diputación de A Coruña, donde actualmente tiene un escaño. El BNG, tras la marcha de Silvia Seixas, mantiene prácticamente el mismo número de sufragios.