Votaciones en A Coruña: «¿Y para las autonómicas dónde se vota?»

A CORUÑA

coruna
M. M. Otero

Mañana «entretenida» y con algún que otro despiste en las mesas electorales de la ciudad

26 may 2019 . Actualizado a las 16:27 h.

Con 27 años a Francisca le ha tocado ser presidenta de una de las mesas electorales dispuestas en el Forum Metropolitano de A Coruña. «Es la primera vez, sí, y no hemos parado», comenta. Sus compañeros, los vocales, también son primerizos. La entrada del recinto ha sido durante toda la mañana un trajín constante de votantes, entre los que también hubo algún que otro despistado. «¿Para las autonómicas dónde se vota?», preguntó un señor a uno de los apoderados que se encargó de informarlo de que en Galicia, por ahora, no tocan. 

«No he tenido ningún caso de un votante que solo depositara la papeleta de la lista de las municipales y no lo votara para las europeas», cuenta Alejandra. Es, con 25 años, la presidenta de otras de las mesas colocadas en el centro cultural. Como Francisca, ella también se estrena al mando de una urna en estas elecciones locales. «Estas elecciones municipales son como todas. Bueno, puede haber algún matiz», añade Carmen, al referirse a la trascendencia de los comicios. 

Antes de que la mayoría empiecen a comer, la hora del vermú es un buen momento para animarse a votar. «Siempre aprovecho para hacer un dos en uno», sonríe Carmen, una votante. Está a la cola y tiene a 13 personas delante. «De 680 personas, ya han votado 206», hace el recuento Luis, el vocal de otra mesa. En la de Francisca, a las 13.45 habían votado 144 de los 485 electores llamados a las urnas. «Hay mesas que no dan abasto», confiesa la presidenta. En la de Alejandra van 224 de 607. Es decir, una participación del 37 %

«Entretenidos sí que estamos», dice María Luisa. Confía en que la tarde, con el buen tiempo, sea más sosegada. Al menos, a primera hora. Por la mañana «no paramos». Ella repite como vocal. La primera vez que le tocó fue hace casi 30 años. ¿Cómo ve los cambios? «Yo no veo que hayamos cambiado tanto», concluye. Las votaciones continúan hasta las 20.00 horas de este domingo.