A Coruña elige a su séptimo alcalde (o alcaldesa)

Las urnas decidirán hoy cómo se reparten los 27 ediles del décimo mandato de la democracia


A Coruña / La Voz

Los vecinos de A Coruña escogen hoy a quien será el séptimo alcalde (o alcaldesa) de la ciudad. Por primera vez concurren a las elecciones más partidos encabezados por mujeres que por hombres entre las principales formaciones, aquellas a las que las encuestas les dan representación en María Pita.

Beatriz Mato (PP), Inés Rey (PSOE) y Mónica Martínez (Ciudadanos) aspiran a una alcaldía por la que también pugnan Xulio Ferreiro (Marea Atlántica) y Francisco Jorquera (BNG). Será la décima corporación local la que salga de las urnas tras 40 años de democracia. En esas cuatro décadas solo dos alcaldes no completaron sus respectivos mandatos. El primero fue Domingos Merino, desalojado mediante una moción de censura, y Francisco Vázquez en su último mandato, cuando cedió el puesto a Javier Losada antes de convertirse en embajador ante la Santa Sede. 

La agenda de los candidatos

Dos de los candidatos coincidieron ayer en el mismo lugar durante la jornada de reflexión. Xulio Ferreiro y Francisco Jorquera coincidieron en la fiesta de los chicharrones que se celebró en Feáns. Ambos probaron el popular producto.

La popular Beatriz Mato se reunió por la mañana con los interventores de su partido. Después acudió a una boda, precisamente la de Carlos Negreira, quien fue alcalde de la anterior corporación.

La socialista Inés Rey, por su parte, pasó el día en familia. Por la mañana acudió con sus hijos a la librería Arenas a comprar libros.

Finalmente, la cabeza de lista de Ciudadanos, Mónica Martínez, quedó con los de su formación para desayunar chocolate con churros en Bonilla.

Además de los cinco partidos citados, otros seis se presentan a las municipales, con Vox y Alternativa dos Veciños como las formaciones más visibles de ese grupo. Pacma, Falange, Democracia Coruñesa y Ganemos A Coruña completan esa lista.

Todos competirán por hacerse con alguna de las 27 actas de concejales en juego en una corporación en la que la mayoría absoluta está en 14 ediles. Esa cifra, o superior, la alcanzaron dos alcaldes, Vázquez en seis ocasiones y Negreira en una.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

A Coruña elige a su séptimo alcalde (o alcaldesa)