Casi 900 vecinos para formar 300 mesas electorales en 95 locales

Antón S. Rodríguez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

La jornada tendrá un presupuesto de 1,7 millones en la provincia, el doble que en Pontevedra, o Lugo y Ourense juntas

26 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Han sido días de apuro y ajetreo pero ya está todo listo. Cerca de 600 urnas esperan hoy a los vecinos de la ciudad de A Coruña en los colegios electorales: 294 para elegir al nuevo alcalde, y otras 294 para confeccionar el Parlamento Europeo. Desde la Delegación del Gobierno prevén alrededor de 300 cabinas, el mobiliario necesario para que todo discurra con normalidad, en una jornada en la que la previsión del tiempo no amenaza con ser protagonista.

A lo largo de las 294 mesas (concentradas en 95 locales) se repartirán 882 vecinos convocados entre presidentes y vocales, y que estarán apoyados por 133 funcionarios. De este modo, A Coruña será el lugar de mayor concentración de votos de la provincia, donde el proceso electoral tiene un presupuesto de 1,7 millones de euros, más del doble que la suma de la partida destinada a las provincias del interior o que toda la de Pontevedra.

Además de los vecinos y funcionarios llamados a componer las urnas, se ha previsto un amplio despliegue de seguridad en Galicia con 3.937 agentes de la Guardia Civil, 2.039 de la Policía Nacional, y 790 miembros de las distintas policías locales.

En varios ayuntamientos de la comunidad se reduce el número de concejales a elegir por la crisis demográfica. La provincia de Ourense acumula la mayoría de los casos, con doce, mientras que en la de A Coruña son tres municipios los que ven reducir su consistorio en dos ediles: Muxía, Monfero y Aranga, en este último pasan de 11 a 9.

La jornada electoral ya ha tenido sus consecuencias a lo largo de la semana. Por ejemplo, en el conservatorio de Betanzos suspendieron las clases del viernes para dar cabida a todas las urnas.

 LOS PROTAGONISTAS DE LA MESA ELECTORAL

Daniel Vidal, presidente de mesa: «Haberá que madrugar pero non é un drama» 

Hace dos años pudo votar por primera vez y hoy dirigirá una de las mesas del municipio de Coirós. Daniel Vidal, con solo 20 años, asegura estar preparado para algo que ha encajado con cierta curiosidad e ilusión. «Xa lin todo o libro do proceso electoral, non lle vexo moita complicación, pero si teño dúbidas sobre o de cubrir determinados papeis», señala este joven que estudia Ciencias da Educación en A Coruña, pero las elecciones no le coinciden con ningún examen. En contra de su costumbre, este domingo toca madrugar. «Esta vez haberá que espabilar, pero sen dramas porque vivo a 300 metros», señala Daniel, quien ya conoce a uno de los vocales que le acompañarán en la mesa electoral de Queirís. «Aquí somos 300 convocados a votar, e dubido que o de máis lonxe viva a máis de 400 metros».

Teresa García, representante de la Administración: «A nós tócanos pasar os datos de participación»

La labor de Daniel y otros presidentes y vocales se hace llevadera gracias a los funcionarios municipales que les guían para poner en marcha el proceso. En Bergondo estará, entre otras, Teresa García, auxiliar administrativa del Concello. «Asesoramos ante as dúbidas que lles poidan xurdir aos membros das mesas», explica. También les familiarizan con los métodos para el registro de datos, como tabletas o móviles. Desde las ocho de la mañana, se encargan de abrir los colegios electorales y comprobar y notificar que se forman todas las mesas. Periódicamente asoman para recoger los datos de participación que el Gobierno transmite a las dos y a las seis de la tarde. «E tamén nos encargamos de coller o número bancario para pagarlles pola xornada, hai anos incluso levabamos un sobre con cartos».

 Carmen Abeledo, apoderada de C's: «Somos oteadores, debemos oír, ver y callar»

Carmen Abeledo (Sada)
Carmen Abeledo (Sada)

«La ventaja de ser apoderada es que tienes libertad de movimiento». Carmen Abeledo recorrerá este domingo algunas mesas electorales en Sada como representante de Ciudadanos. Es su primera experiencia con este partido pero no con estas labores. «De hecho fui interventora con el PP cuando se presentó a la alcaldía de A Coruña Antonio Erias». Ya llovió. Y aquí viene lo de la ventaja de ser apoderada. «Porque los interventores no se pueden mover del local que les asignan». Pero Ciudadanos aún está despegando en la comarca y no hay recurso para tanto. «De momento, todos somos apoderados», explica Abeledo. Y deben evitar las conversaciones con los votantes que entran al local electoral. «Somos oteadores: oír, ver y callar, y si vemos alguna irregularidad se lo comunicamos al presidente».