Francisco Jorquera pide el respaldo de toda la izquierda para impulsar un cambio real

X. G. A CORUÑA

A CORUÑA

CEDIDA

El candidato nacionalista se lanza como una garantía transformadora frente a la ineficacia de la Marea o el retorno al vazquismo

25 may 2019 . Actualizado a las 11:08 h.

Francisco Jorquera cerró la campaña con un llamamiento a «todas as persoas que se sinten galeguistas, todas as persoas de esquerdas», a todos los que «levan a Galicia e A Coruña no corazón» para concentrar el voto en el BNG. El candidato del Bloque subrayó que su partido asegura «un cambio transformador», y es la garantía de que la ciudad no volverá a los modelos del pasado, entre los que mencionó el vazquismo, o continúa bajo la «ineficacia» del gobierno de la Marea.

Jorquera, que se reunió con colectivos de personas discapacitadas e inmigrantes, reivindicó un modelo de ciudad con múltiples facetas, que sea referencia de un «urbanismo á medida das persoas», que priorice a los peatones y el transporte colectivo, con una economía dinámica y diversificada que no sea noticia por las amenazas de cierre de Alcoa o Isowat. Reclamó lo que el sociopedagogo italiano Francesco Tonucci describe como ciudad de los niños. Una urbe en la que puedan «xogar e moverse libremente polo espazo público, ou ir eles sós ao cole sen que iso sexa motivo de preocupación para os pais». Porque una ciudad pensada para los niños «será tamén unha cidade amábel, acolledora e segura» para todos los ciudadanos, adultos, mayores o personas con diversidad funcional.

El líder del BNG enunció dos compromisos de su partido. Recordó que son «firmes defensores do público», pero subrayó que para defenderlo «o primeiro que hai que facer é xestionar ben o público»; una postura que contrapuso a la «ineficacia e inoperancia» del gobierno de la Marea, de las que puso varios ejemplos. Además, Jorquera subrayó que su partido nunca facilitará un gobierno de derechas, pero dijo que todavía debe decidirse el sentido del cambio y reclamó el voto al BNG avisando de que la política del PSOE, cuando gobierna «ás súas anchas, moitas veces se parece máis á do PP».