Vuelan en Lavacolla el primer dron en un entorno aeroportuario gallego

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

A CORUÑA

El aparato, antes de despegar
El aparato, antes de despegar

El aparato participó del plan de seguridad que integra al resto de aeronaves que utilizan el aeropuerto y fue dirigido desde la torre de control

24 may 2019 . Actualizado a las 12:11 h.

El pasado miércoles se produjo en el aeropuerto de Lavacolla el que hasta ahora ha sido el primer vuelo de un dron en un entorno aeroportuario. Ello significa que el aparato participó del plan de seguridad que integra al resto de aeronaves que utilizan el aeropuerto y fue dirigido desde la torre de control. El dispositivo incorpora tecnología diseñada por el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) que proporciona una batería inteligente al dron, que permite al operador que lo maneja conocer en tiempo real y con exactitud el nivel de consumo y el estado de la batería. El dron está diseñado y fabricado por la empresa DronexServices.

La tecnología desarrollada por ITG está enmarcada en una iniciativa de la Xunta de Galicia que pretende atraer inversión al sector aeroespacial gallego y desarrollar una industria alrededor de los vehículos no tripulados para uso civil. De su lado, la empresa DronexServices es la primera operadora de drones civiles habilitada para poder volar en cualquier espacio aéreo controlado en España. La iniciativa se completó con éxito.