Dos de cada diez cánceres de mama ya son en mujeres de menos de 50

LA VOZ A CORUÑA

A CORUÑA

Sabela Pardavila

En el área sanitaria del Chuac se detectan 400 casos nuevos al año

24 may 2019 . Actualizado a las 10:38 h.

El cáncer de mama, el más frecuente en la población femenina, está aumentando en incidencia. Compensa el dato el hecho de que la supervivencia lo hace a mayor ritmo: hay más pacientes que se curan y cada vez más que viven durante más tiempo. En el área sanitaria de A Coruña se percibe ya, además, un cambio en los perfiles de pacientes. A pesar de que la patología oncológica sigue muy vinculada a la edad y las mayores son las más afectadas, «en los últimos años vemos a gente muy joven, incluso por debajo de los 35 años, sin antecedentes familiares que apunten a factores genéticos», confirma Silvia Antolín, médico adjunta del servicio de Oncología del Chuac y experta en mama.

Si hace unos años el área sanitaria coruñesa registraba del orden de 350 casos anuales, «ahora estamos en torno a los 400». De ellos, alrededor del 15-20 % ya son en mujeres de menos de 50 años. «No sabemos muy bien por qué, pero se barajan distintos factores», explica la especialista. La propia concienciación de la mujer, que inicia sus revisiones ginecológicas regulares antes y practica la autoexploración, explicaría en parte este incremento, ya que «detectamos antes, más precozmente, tumores más pequeños, indolentes, de crecimiento lento». Entre las explicaciones al aumento de la enfermedad en jóvenes se añaden los cambios sociales en aspectos como la maternidad, ya que «se ha retrasado mucho y el embarazo protege frente al cáncer de mama», y, sobre todo en «los hábitos de vida, el estilo de vida más rápido, con dietas menos sanas y más sedentarismo». Así las cosas, las recomendaciones de los oncólogos son claras: «Seguir explorándose y cambiar esos hábitos, porque lo de tener los hijos antes parece más complicado», subraya.

Para prestar asistencia a este colectivo, «hemos avanzado mucho en cáncer precoz y muchas mujeres no necesitan quimio», recalca Antolín, que explica que la plataforma genómica facilita la indicación de los tratamientos hormonales. Las terapias dirigidas abren también nuevas vías en el caso de los tumores avanzados y a ello se suma la promesa de la inmunoterapia: «Aún está en pañales con respecto a los avances en cáncer de pulmón, pero ya contamos con algún fármaco», señala. Para continuar abriendo oportunidades, los equipos del Chuac participan en diferentes ensayos clínicos nacionales e internacionales. «Somos un centro puntero y reclutador comparado con otros hospitales más potentes en población, como centros de Madrid y Barcelona», subraya.