Delso declaró dos horas y media sobre el caso de la cesión de usos de la cárcel provincial

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

Marcos Míguez

Contestó en calidad de investigada por un presunto delito de prevaricación a las preguntas de su abogado, de la acusación particular y de la fiscalía

24 may 2019 . Actualizado a las 19:00 h.

Con gritos de «nós non roubamos» y aplausos ante la puerta de los juzgados, cerca de un centenar de simpatizantes, cargos públicos y asesores del gobierno de la Marea Atlántica se han concentrado esta mañana para apoyar a Claudia Delso, concejala de Participación y número 6 de la candidatura de Xulio Ferreiro, que acudió a declarar al Juzgado de Instrucción número 8 de A Coruña como investigada -la figura jurídica equivalente a imputada- por un presunto delito de prevaricación en relación a la cesión de usos de la antigua prisión provincial a Proxecto Cárcere. La edila de Participación de Marea Atlántica contestó en calidad de investigada por un presunto delito de prevaricación a las preguntas de su abogado, de la acusación particular y de la fiscalía.

Antes, Delso afirmó estar «tranquila» y anunció que contestaría «a todas as preguntas». En línea con las declaraciones de Ferreiro, responsabilizó de su situación al PP, que denunció ante la Fiscalía presuntas irregularidades en la adjudicación a Proxecto Cárcere

La concentración frente al juzgado era una de las etapas del «roteiro» de cierre de campaña con el que la Marea recorrerá este viernes la ciudad. El cabeza de lista no acudió a la manifestación, prevista a las 11.30. A esa hora se celebraban en María Pita los actos del día de la Policía.

Delso también culpó a los populares de que la declaración se produzca la víspera de la jornada de reflexión. La fecha, sin embargo, fue fijada por la jueza. Estaba prevista para febrero, pero fue preciso retrasarla al ampliar los populares su denuncia contra el propio Ferreiro y el titular de Rexeneración Urbana, Xiao Varela.

De hecho, la defensa de Delso intentó retrasar su declaración hasta después de las elecciones municipales, señalando el impacto que tendría la «información xornalistica» de su declaración en la jornada de reflexión.

La jueza aceptó el cambio, pero el PP, que ejerce la acusación pública, recurrió la decisión. La Fiscalía se adhirió a ese recurso, por entender que la petición de Delso de retrasar su comparecencia se basa en «cuestiones políticas» que carecen de relación con el proceso judicial. La magistrada dio validez a esos argumentos y mantuvo la fecha de la declaración para hoy.

Aunque Delso y Ferreiro han insistido en que la concejala solo está imputada «pola denuncia do PP», fue la Fiscalía la que denunció en los juzgados tras examinar la documentación que le facilitaron los populares. El Ministerio Público considera en su escrito que hay al menos ocho indicios que apuntan a un posible delito de prevaricación, ya que habría prevalecido el interés en conceder el uso del edificio a Proxecto Cárcere por encima del cumplimiento estricto de la legalidad. Esos argumentos fueron aceptados por la jueza, que dictaminó la apertura de diligencias previas.