Continúa el proceso de desalojo «inmediato» de los terrenos de la fábrica de armas

LA VOZ A CORUÑA

A CORUÑA

Fábrica de armas
Fábrica de armas CESAR QUIAN

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, confía en que se haga «con total y absoluta normalidad» y recuerda que se llegó a un compromiso para ceder los terrenos para la Ciudad de las TIC

23 may 2019 . Actualizado a las 10:37 h.

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, mostró su confianza en que el desalojo de la fábrica de armas por parte de Hércules de Armamento, que debía abandonar este mismo miércoles las instalaciones de Palavea, se realice con «normalidad».

En la inauguración de la exposición Un cuarto de siglo de liderazgo en la ciencia forense, Losada señaló a mediodía que el Gobierno español «ha tomado una decisión, a través del Ministerio de Defensa, conforme marca la ley» con la retirada de la concesión a Hércules tras reiterados impagos del canon. En esta línea «se han establecido unos trámites administrativos y existe una orden de ejecución inmediata que tiene que hacerse ya», recalcó. Dado que «estamos en un Estado de derecho -apuntó- hay un contencioso-administrativo» planteado por la empresa, que considera que hasta que se resuelva puede permanecer en el interior de la factoría, pero según aclaró el representante del Ejecutivo español «eso no implica que no tenga que dejar las instalaciones, como así se lo indica la orden de ejecución inmediata». Por ello, Losada aseguró que «espero que lo haga con total y absoluta normalidad» y apeló «al cumplimiento de la ley y de las órdenes administrativas». 

El delegado del Gobierno señaló además el compromiso adquirido por el Ejecutivo de ceder el uso de los terrenos a la Universidade da Coruña para configurar lo que se ha denominado la Ciudad de las TIC, un proyecto de concentración de la producción y la investigación en torno a empresas tecnológicas de la información y la comunicación.

Ante las declaraciones del responsable de Hércules de Armamento, que el martes señaló que había presentado un plan de negocio para poder continuar en la fábrica de armas y su intención de esperar a la resolución del juzgado, insistió de nuevo: «Apelo y deseo normalidad en el desalojo».