Manuel Rivas acompaña a Jorquera

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

Marcos Míguez

El escritor, que apoyó el auge de la Marea en el 2015, participó este jueves con el candidato del BNG y la eurodiputada Ana Miranda en un acto contra los residuos nucleares

24 may 2019 . Actualizado a las 11:10 h.

El escritor, periodista y activista Manuel Rivas acompañó este jueves al candidato a la alcaldía por el BNG, Francisco Jorquera, y a la eurodiputada del mismo partido, Ana Miranda, en un acto organizado por los nacionalistas para reivindicar el control y retirada de las 140.000 toneladas de residuos radiactivos depositados entre 1949 y 1982 en la fosa atlántica frente a la costa gallega. Los tres acudieron a los muelles de Oza, y embarcaron en el Primeiro Vilar, desde el que recordaron las protestas que pusieron fin al uso del mar como vertedero de bidones radiactivos.

La presencia de Rivas en un acto del BNG a solo tres días de las elecciones municipales y europeas no pasó desapercibida. El escritor es un reconocido activista, y ha defendido distintas causas en la ciudad, desde las movilizaciones de Nunca Máis tras el naufragio del petrolero Prestige, hasta la causa de los desalojados por las obras del parque Ofimático en la parroquia de Elviña.

Es más, en los años 2014 y 2015, el escritor jugó un papel muy activo en el lanzamiento y en la campaña de la Marea Atlántica. Este jueves, uno de los gritos lanzados desde el Primeiro Vilar fue «medre o mar», una frase que ha sido utilizada por el partido de Xulio Ferreiro tanto en las anteriores elecciones municipales como en distintas movilizaciones respaldadas por la Marea Atlántica.

Aunque su presencia, como señaló un asistente, hablaba por sí misma, el escritor prefirió no significarse expresamente sobre sus preferencias ante las inminentes elecciones municipales. Sí afirmó que le gustaría que A Coruña se convirtiese en una «referencia» en la defensa del medio ambiente, y añadió que la ciudad tiene medios para llegar a una meta que ya alcanzó en el pasado, dijo en referencia a las protestas de Nunca Máis y otras. Además, subrayó que esa tarea será el gran desafío de las próximas legislaturas. Más tarde, en su cuenta de Twitter, señaló que: «Nin "arropo" un partido nin son "político". Foi un acto en lembranza da viaxe do Xurelo, na que participei en 1981, contra os vertidos radioactivos. E na Coruña gañará a esquerda».

Miranda, por su parte, anunció que la acción de este jueves no se quedará ahí. Su partido llevará el problema del control de los residuos nucleares de nuevo al Parlamento Europeo, y adelantó que organizarán una movilización de mayor calado, el del barco en el que planean viajar hasta la zona afectada por el vertido de más de 220.000 bidones con residuos radiactivos de distintos países europeos.

Les acompañaron el exconcejal coruñés Gonzalo Vázquez Pozo, y Manuel Méndez, hijo adoptivo de Moaña y excandidato de Unidade Galega a la alcaldía de esa localidad, que participaron en la protesta protagonizada en 1981 por el barco ribeirense Xurelo, que se enfrentó en dos ocasiones a los cargueros que depositaban los residuos frente a la costa gallega. El propio Rivas participó en aquella acción, y Ana Miranda agradeció su papel y el de los demás participantes en aquellas protestas por haber puesto las bases de la conciencia medioambiental de Galicia. Jorquera, que participó en las movilizaciones, señaló que aquella experiencia fue clave en su vocación política.

El violento desalojo de la Insumisa le llevó a apoyar a los okupas frente al Ayuntamiento

Hace un año y un día, el 25 de mayo del 2018, Manuel Rivas acudió a las movilizaciones convocadas frente a la Comandancia de Obras para respaldar al colectivo okupa A Insumisa, cuyos miembros habían sido expulsados de las instalaciones por la Policía Local en el que fue el desalojo más violento ocurrido en A Coruña en los últimos decenios.

Acompañado de músicos locales y del arqueólogo Felipe Senén, Rivas instó a los ciudadanos a «loitar polos espazos comúns e evitar retrocesos», y recordó que A Coruña es una ciudad caracterizada «pola solidariedade».

Su presencia en la convocatoria de apoyo a los okupas sacudió las filas de la Marea, que había tenido en el periodista y columnista a uno de sus grandes valedores en el nacimiento del partido.

El propio desalojo ya había sacudido los cimientos de la formación de Xulio Ferreiro, ya que parte de sus concejales habían participado en el movimiento okupa, el ejecutivo había permitido la okupación durante más de un año -según una sentencia judicial-, y su compromiso era buscar una salida a esa situación que no pasase por la violencia en ningún caso. Sin embargo, el desalojo se practicó finalmente por agentes de la Policía Local, que hicieron frente a un intento de reokupar el edificio sin equipo antidisturbios. Esa situación desembocó en enfrentamientos que solo cesaron con la llegada de la Policía Nacional. Hubo decenas de lesionados, y algunos requirieron atención hospitalaria.

El exconcejal de EU César Santiso pide disculpas por haber apoyado a la Marea

César Santiso, exconcejal de Esquerda Unida en A Coruña, anunció en Radio Voz que no respaldará la candidatura de Marea Atlántica, como hizo en el 2015. Santiso pidió «disculpas» a la ciudadanía por el respaldó que brindó hace cuatro años a la formación de Ferreiro, a la vista de la «decepción» que ha supuesto la gestión de ese partido durante cuatro años en el Ayuntamiento y del «daño» que han causado a la ciudad. Además, Santiso reivindicó a la «izquierda útil» frente a la «izquierda victimista», en la que situó a la Marea Atlántica.

En los comicios del 2011, Santiso logró ser el primer edil de EU en María Pita. Desde su escaño, hasta las elecciones del 2015, fue uno de los concejales de la oposición más críticos con el gobierno del popular Carlos Negreira.