Inés Rey (PSOE): «La ciudad ha perdido cuatro años, ya está bien de experimentos»

Eduardo Eiroa Millares
Eduardo Eiroa A CORUÑA

A CORUÑA

CESAR QUIAN

Acusa a la Marea de instalarse en el victimismo cuando su gestión, dice, brilló por su ausencia

22 may 2019 . Actualizado a las 10:29 h.

El mismo día del mes de julio de 1982 en que Italia y Alemania se disputaban, en el Bernabéu, la final del Mundial, nacía en A Coruña Inés Rey, cuarta de cinco hermanos. Coruñesa de cuarta generación, aclara, estudió Derecho también en la ciudad, donde desarrolló, como abogada, toda su vida laboral.

-Si son cuatro generaciones, entonces usted no tiene aldea.

-Pues no, no tengo. Ahora, sí, Teixeiro, por mi marido, y mis hijos la tienen, que es una cosa que yo no tuve y siempre quise, porque mis compañeros se iban el fin de semana a la aldea y yo no.

-Y realizó sus estudios en A Coruña.

-En el Hogar, del que guardo un magnífico recuerdo, y Derecho en la UDC.

-Acabó en política, ¿no sería delegada de clase?

-Pues sí, algún año fui, y en la facultad los cinco años.

-¿Cuándo dio el paso al PSOE?

-Un día me llamó Javier Losada, tomamos un café en La Barra y me pidió que fuera en la lista.

-Nunca ocupó cargos relevante en el partido. ¿Por qué se presentó a las primarias?

-Entendí que era el momento, que el PSOE necesitaba un cambio de caras.

-Su partido le dio la alcaldía a Ferreiro hace cuatro años. ¿Volvería a hacerlo?

-Lo que toca es mirar hacia adelante. La ciudad ha perdido cuatro años y ya es suficiente de experimentos. Ferreiro demostró tener una actitud de superioridad y de desprecio. Parece que se han inventado A Coruña, pero esta ciudad la desarrolló el PSOE, y ellos lo saben.

-¿Cómo valora el mandato?

-La Marea se ha instalado en el maniqueísmo político, no han hablado con nadie. Hubo una absoluta falta de gestión, no puede ser que recoger la basura sea un hito, o que cobren los trabajadores de las bibliotecas. La vivienda, los contratos vencidos, el contencioso con Tranvías... Todo lo que tocan lo convierten en un error.

-Ferreiro dice que entre ustedes y el PP bloquean la ciudad.

-Ferreiro dice que bloqueamos todo y el PP que somos la muleta de la Marea. Soplar y sorber al mismo tiempo es imposible. Ya está bien de la posición de victimismo de Ferreiro. Pagar en plazo a los proveedores o sacar el contrato de la basura no depende de la oposición.

-Si no le dan las cuentas, ¿le pedirán apoyo incondicional a la Marea como se lo dieron ustedes hace cuatro años?

-Yo vengo a obtener el respaldo mayoritario de los coruñeses, a gobernar, y me gustaría que se dejase de condicionar el voto de los ciudadanos. El pacto que tengo es con ellos. 

«No salí hasta bien entrado COU, era la pequeña y mi padre patrullaba»

La infancia y la juventud la pasó en el piso de la familia al lado del parque de Santa Margarita. Hoy vive con su pareja -tiene dos hijos- en la plaza Maestro Mateo.

-Estudió en el Hogar. ¿Sabe que tenían fama de duros?

-Era un colegio de gente humilde, muy inclusivo y con una calidad académica impresionante. Los del Hogar teníamos fama de malos porque allí había gente de Katanga, de Corea... Te miraban con respeto.

-¿Más de Katanga o de Corea?

-Yo escapaba de las peleas, siempre me llevé bien con todos mis compañeros.

-¿Cuál era su plan de fiesta durante la adolescencia?

-Así como mis hermanas mayores salían mucho, yo, hasta bien entrado COU, no me dejaban. Era súper injusto, yo era la pequeña y mi padre patrullaba, de repente estábamos en Pirámide y salían mis amigas y me decían: está tu padre aparcado ahí. Él venía a echar el ojo. Desde que entré en la universidad salía los jueves o los viernes. Nunca fui mucho de discotecas, soy más de pubs pequeños.

-¿Desde cuándo trabaja?

-Desde los 24 años hasta el pasado mes de febrero.

-¿Pidió una excedencia?

-Soy autónoma...

-¿Qué hace cuándo tiene tiempo libre?

-Me gusta mucho cenar con amigos, o con mi marido. De vez en cuando, tenemos la gran suerte de tener cuatro abuelos entregados a la causa, se quedan con los niños y salimos a cenar. No hago nada que no haga el resto de la gente. También aprovechamos para estar con los niños, que los vemos poco, para estar pegados a ellos los fines de semana. A veces nos vamos a la aldea y eso es una maravilla.

-¿Cuál es su playa en A Coruña?

-Normalmente en verano suelo ir a Mera, porque mis padres tienen allí una casita en la que pasamos parte del verano. En junio o julio a veces bajamos a Riazor, a la zona de las Esclavas.