Ferreiro y Mato ven diluirse el efecto de las generales, y Rey y Jorquera destacan el respaldo a sus proyecto

La Voz

A CORUÑA

CESAR QUIAN

Los cuatro candidatos principales ofrecen sus impresiones en la recta final de la campaña. DEBATE: El miércoles, importante confrontación abierta al público en Radio Voz y La Voz de Galicia

20 may 2019 . Actualizado a las 12:07 h.

Los candidatos a la alcaldía de A Coruña en las municipales ofrecieron sus impresiones a la encuesta de Sondaxe, publicada el domingo por La Voz de Galicia. Sus comentarios son anteriores a que se conociese el último tracking, que actualiza los resultados.

Xulio Ferreiro, candidato de la Marea, afirma que a medida que «se retira a sombra das eleccións xerais e estamos máis preto das municipais, mellores son as previsións para a Marea Atlántica», y apuesta por ir «ao encontro de cada persoa indecisa» para revalidar la alcaldía.

Para Beatriz Mato, candidata del PP, su partido es «al que mejor le está sentando la campaña». Afirma que, respecto a la primera encuesta, publicada por La Voz hace dos domingos, «el PP es el que más crece, mientras PSOE y Marea decrecen». Sostiene, como Ferreiro, que «el efecto de las generales se está diluyendo y que los coruñeses se han puesto en clave local», y en la realidad local «PSOE y Marea tienen las de perder por lo que han hecho durante estos cuatro años en total connivencia, aunque ahora hacen como que no se conocen».

La candidata socialista, Inés Rey, valoraba una encuesta en la que su partido todavía era el de mayor refrendo, condición que perdió tras el último tracking. «El proyecto de ciudad del PSOE es el que más respaldo obtiene entre los ciudadanos», afirma Rey, que lo atribuye a que garantiza «un gobierno estable, con capacidad de gestión».

Para Francisco Jorquera, candidato del BNG, «a enquisa de La Voz parece ratificar a impresión que vimos percibindo na rúa: o BNG está nunha clara tendencia a alza e desde que comezou a campaña imos a máis con constancia». Con todo, matiza que queda una semana «decisiva, cun debate importante o mércores, e estamos certos de que seguiremos mellorando».

Mónica Martínez, candidata por Ciudadanos, trasciende a los resultados demoscópicos: «Nuestra encuesta serán las urnas. Nos quedamos con la realidad del crucial papel que jugamos en el cambio que la sociedad pide y puso de manifiesto en las recientes elecciones generales».