Organillo, vermús y paseo junto al mar

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Los candidatos visitaron Elviña, A Gaiteira, Bens, el Obelisco, O Portiño y la Marina

18 may 2019 . Actualizado a las 18:51 h.

La lluvia dio ayer una tregua a la campaña electoral y los candidatos a ocupar la alcaldía de A Coruña se echaron a la calle para pedir el voto y explicar sus proyectos para la ciudad.

El candidato por la Marea Atlántica a la alcaldía coruñesa, Xulio Ferreiro, visitó a mediodía con parte de su equipo el mercado municipal de Elviña. Después de avanzar un carril bici de 60 kilómetros y 25 nuevas estaciones de BiciCoruña, el programa de actividades le llevó sobre las 13.00 horas a la zona de A Gaiteira, donde charló con quien se dirigió a él y tomó un vermú en el Club Galicia Gaiteira.

De vermú iba el día, porque Beatriz Mato, candidata por el PP a la alcaldía, optó también por él. En su caso, en el lugar de Bens, donde a las 13.30 horas habló con los residentes en el barrio. Con anterioridad, Mato departió con los coruñeses en la carpa instalada junto a los campos de deporte de A Torre. Allí anunció una línea de ayudas al transporte escolar a partir del primer hijo usuario, para alumnos de enseñanza infantil, primaria o secundaria obligatoria, y reiteró su compromiso de extender la gratuidad del bus urbano a los menores de 19 años. También dijo que recurrirá al diálogo para consensuar un plan que permita abrir las instalaciones escolares fuera de horario lectivo. 

Inés Rey completará el paseo

La candidata socialista, Inés Rey, optó por visitar uno de los símbolos de la ciudad: el paseo marítimo de A Coruña, el sendero litoral más extenso de España. Aseguró que es motivo de orgullo para todos los ciudadanos y todavía lo puede ser más, según prometió. Rey recorrió tramos que todavía están inconclusos y prometió que, si es alcaldesa, unirá Oza y A Pasaxe, así como O Portiño con Bens. Según fuentes socialistas, Rey se reunió hace meses con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para desbloquear estas actuaciones. «Un diálogo que ha dado sus frutos, ya que el Gobierno de Pedro Sánchez cuenta con el proyecto constructivo para iniciar el próximo año la obra del tramo Oza-A Pasaxe», apuntan desde el equipo de campaña de la candidata. Sobre el otro trazado, el de O Portiño con la cala de Bens, reiteran: «No se llegó a realizar, puesto que la Confederación Hidrográfica no financió la ejecución del proyecto del borde litoral y accesos a la costa como se había comprometido, por lo que todavía falta completar este proyecto».

A ritmo de organillo y de chotis. Así de musical fue la campaña electoral que el candidato de Alternativa dos Veciños, Pedro Armas, realizó por la ciudad. Acompañado por el presidente de la formación de la margarita y diputado provincial, Ángel García Seoane, desplazaron hasta el Obelisco un organillo comprado en un anticuario en Toledo y que funciona con manivela. Los coruñeses pudieron escuchar seis diferentes piezas musicales, entre ellas algunos famosos chotis o canciones como Valencia o La violetera, mientras los candidatos repartían el programa y pedían el voto en un ambiente festivo. 

Francisco Jorquera, candidato del BNG, compareció en la sede de Utaca, en O Birloque, donde prometió trabajar por convenios bianuales y dotar de locales a las asociaciones de asistencia social.

La candidata de Ciudadanos, Mónica Martínez, estuvo ayer con la diputada Marta Rivera de tapeo por La Marina. Allí explicó que su formación apuesta por convertir la antigua cárcel en un museo dedicado a los faros. Aseguró que no se le está dando a la Torre el valor que tiene y avanzó que ya se afanan para crear una mesa de trabajo entre museos nacionales.