Storm: 50 años de leyenda del «hard rock», en directo

A CORUÑA

cedida

Actúan en el Forum Celticum, con Trac como teloneros

18 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy • 22.00 h. • 15 euros • Son toda una leyenda del rock en España en los setenta. Con un sonido durísimo y muy complejo, a camino entre los desarrollos organísticos progresivos de Emerson, Lake & Palmer y las duras guitarras de Deep Purple -con quienes se les ha comparado-, Storm, comandados por los gemelos Ángel y Diego Ruiz Geniz, pueden reclamar por derecho propio el título de pioneros del hard rock en nuestro país y padres de lo que vendría después.

Formados en 1969, celebran su 50.º aniversario con nuevo disco, Cyber Dream, y una gira que los acerca hasta el Forum Celticum para volver a disfrutar de los temas de su primer disco, de 1971, con temas como Crazy Machine que, a día de hoy le sigue volando la cabeza hasta al más avezado consumidor de rock duro. Sacarían un segundo disco en 1979 con más presencia del rock andaluz de los setenta y una producción entre heavy y pop.

Pudieron ser los reyes del cotarro, tenían el talento y los mimbres, pero la mili se les cruzó. Hasta el mismísimo Freddie Mercury puso su ojo sobre el grupo. Cuando Queen actuó en España por primera vez en 1974, escogió personalmente a Storm para que le telonease. Y no solo eso: los jalearon desde un lateral del escenario y Mercury terminó haciéndoles reverencias en el camerino. Pero el mundo del rock es injusto y desmemoriado, y Storm terminó por caer en el olvido. Ahora sus integrantes regresan para reclamar lo que le corresponde, con material nuevo y la incorporación de sangre joven a la banda.

Hoy les teloneará la banda local de rock progresivo Trac, buen ejemplo de que su legado no cayó en saco roto.