Profesores de la UDC alertan del bajón de estudiantes en ciencias y tecnologías

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

Piden a Abalde que eleve el déficit al ministerio ante la alta demanda de profesionales

16 may 2019 . Actualizado a las 10:09 h.

Fue en el turno de debate de la memoria de gestión del 2018 que el rector de la Universidade da Coruña (UDC) presentó este miércoles al claustro para su posterior votación, saldada por lo demás con el apoyo del 71 % de sus miembros. Varios profesores aprovecharon la tanda abierta de intervenciones para alertar del descenso generalizado del número de alumnos y de estudiantes de bachillerato en las áreas STEM. Son las siglas en inglés de las ramas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, y un término fundamental en las políticas educativas de países como Estados Unidos, China, Alemania o Reino Unido, que han reaccionado a la demanda masiva de perfiles de esta rama que ya se está produciendo y que se prevé que crezca exponencialmente en los próximos años.

A la vista de este déficit de matrículas, que profundiza la brecha entre la universidad y las necesidades sociales y del mercado de trabajo, uno de los profesores requirió al rector, Julio Abalde, para que eleve el problema al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a través de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), cuya comisión de gerencia preside Abalde.

Las demandas de los docentes también apuntaron a la Xunta, a la que reclaman financiación: en los presupuestos de los últimos años las transferencias corrientes del Gobierno gallego apenas cubren los gastos de la UDC. Más docentes para garantizar el relevo generacional y menos burocracia y gestión administrativa motivaron otras solicitudes.

Los representantes de los alumnos incidieron en la apertura de espacios de estudio 24 horas al día, la gratuidad del bus de Elviña a la Zapateira y, por vez primera, una petición de una alumna para que la UDC se adhiera a la declaración de Estado de Emergencia Climática promovida por el movimiento internacional Fridays for Future fundado por la adolescente sueca Greta Thunberg. El rector se comprometió a llevar la iniciativa, que la Universidad Politécnica de Cataluña aprobó en marzo, al próximo consejo de gobierno.

En la presentación de la memoria, Abalde había aludido a las iniciativas de ahorro energético y otras de calado ambiental que colocaron a la UDC en el puesto 93 del ránking Green Metric, integrado por 719 universidades de 81 países. El 2018 fue el año de nacimiento de los campus de especialización Innova y Sustentabilidade, que trazan la hoja de ruta de la universidad de A Coruña. Y al lado de este hito, el rector subrayó el aumento de los recursos externos para investigación (12,1 millones), la subida en un 20 % de los alumnos extranjeros, los 200 profesores implicados en la docencia en inglés y el incremento del 12 % en la matrícula en másteres. Abalde hizo mención especial de la apertura de la residencia Elvira Bao, sufragada por la Diputación en 3 millones de euros, frente a lo «que aporta a Xunta para infraestruturas de toda a UDC -expuso-, que é un millón de euros».