«O botonciño da Deputación» alcanzará los 3.000 usuarios

Toni Silva A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El ente provincial aprueba un nuevo contrato de teleasistencia por 2,8 millones de euros

16 may 2019 . Actualizado a las 10:18 h.

Un total de 2.247 personas de los municipios de más de 50.000 habitantes de la provincia de A Coruña gozan actualmente de un servicio de teleasistencia que gestiona la Diputación. Se trata, en general, de personas mayores que viven solas, personas con diversidad funcional, enfermedad o aislamiento social. «A teleasistencia permite a moitas persoas maiores ou con discapacidade seguir vivindo no seu domicilio e que proporciona tranquilidade e seguridade ás súas familias, que saben que ante calquera incidente hai unha resposta inmediata ao outro lado do botón», señala el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso.

El ente provincial acaba de aprobar un nuevo contrato y para el que ya ha previsto una atención a 3.000 usuarios por los 2.000 actuales. Incluso las bases del propio contrato recogen que el servicio pueda alcanzar las 3.300 personas atendidas por teleasistencia. El coste del contrato es de 2,8 millones de euros y para un período de cuatro años

Servicio «imprescindible»

Para la diputada de Benestar Social e Igualdade, Ánxela Franco, se trata de un servicio «imprescindible» que redunda en la seguridad, tranquilidad, y por lo tanto, en la calidad de vida de las personas que más lo necesitan. De este modo, durante las 24 horas del día los 365 días del año, estas personas cuentan con atención permanente gracias a un intercomunicador con forma de botón que llevan siempre consigo para poder pulsar en caso de caídas,

Los usuarios se refieren a este dispositivo como «o botonciño da Deputación», y también funciona en sentido inverso, que periódicamente los usuarios reciben llamadas de control desde la central del servicio, para preguntarles por su estado de salud, recordarles el horario de su medicación o citas médicas, o felicitarles por su aniversario o por fiestas navideñas. Las 16 operadoras de este servicio apuntan en un programa informático cada detalle que les transmite el usuario, lo que permite un seguimiento más completo y eficaz.