Posible vuelco en María Pita: diez ediles para el PSOE, seis para la Marea

Carlos Agulló Leal
carlos agulló A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

la voz

Sondaxe afianza la posibilidad de un gobierno socialista, incluso en solitario

16 may 2019 . Actualizado a las 09:40 h.

La Marea Atlántica gobierna el Ayuntamiento de A Coruña con diez concejales, gracias al apoyo que los seis del PSOE dieron en el 2015 a la investidura de Xulio Ferreiro. El tracking diario de Sondaxe para La Voz de Galicia revela que, a día de hoy, la situación sería exactamente la contraria. Tras cinco días de campaña electoral, los socialistas liderados por Inés Rey lograrían diez concejalías, mientras que la Marea se quedaría con seis. Si se repitiese el escenario de hace cuatro años -apoyo de la izquierda a la investidura, aunque sin pacto de gobierno-, con ese resultado Rey sería la próxima alcaldesa de A Coruña, e incluso podría tratar de gobernar en solitario y buscar los apoyos puntuales de otras formaciones.

Es el dato más relevante de la última entrega del trabajo demoscópico diario de Sondaxe, que, como novedades con respecto a la proyección del día anterior, también le otorga un concejal más al BNG y uno menos a Ciudadanos. Los nacionalistas habían arrancado el sondeo, el pasado domingo, con dos ediles, uno más que en la corporación actual, pero lo perdían el lunes. Por su parte, Ciudadanos, que arrancó con tres, estrenaría su entrada en María Pita con dos concejales. 

Ni Vox ni Alternativa dos Veciños tendrían representación en la corporación que saldrá de las urnas el domingo 24. La formación de ultraderecha se queda en un 2,4 % de estimación de voto, mientras que el partido fundado por el alcalde de Oleiros y liderado en A Coruña por Pedro Armas se situaba ayer en el 3,2, siete décimas menos que el lunes.

El salto a los diez concejales que la encuesta otorga al PSOE se produce pese a que caería cuatro décimas en intención de voto. Pero la corrección se produce porque también caen en intención de voto Ciudadanos (del 5,3 del lunes, al 4,6 de ayer), el PP (del 13,3 al 11,7) y la Marea (del 12,3 al 11,4). Por contra, el BNG gana dos décimas, hasta el 3,9 %. Pero en la estimación de voto válido, el PSOE es el único que tiene un crecimiento constante desde el inicio del sondeo: del 28,5 % del domingo pasó al 30,7 % este martes. La Marea se ha dejado más de dos puntos en estos días de campaña y el PP 1,3 puntos. De ese modo, la Marea y el PP pasarían de los diez concejales actuales a siete los populares y seis los de Ferreiro. 

Solo un aprobado

Otro cambio que refleja la última entrega del tracking es la puntuación que los ciudadanos otorgan a los líderes. Si en el arranque de la campaña ninguno alcanzaba el 5 y solo Francisco Jorquera e Inés Rey rozaban el aprobado, ahora la candidata socialista, que avanza en nivel de notoriedad, recibe una nota de 5,11. También mejoran nota el nacionalista (4,96) y Xulio Ferreiro (4,45).

En cuanto al trasvase de voto, el PSOE bebe, sobre todo, de los antiguos votantes de la Marea y de los de Ciudadanos (el 18,5 y el 14, 3 %, respectivamente). Pero también recibiría el apoyo de una de cada diez personas que habían dado su papeleta al BNG y un 5,6 % de los electores del PP. Aunque también hay un 5,7 de votantes del PSOE que se van ahora con el PP de Beatriz Mato

Aumentan los votantes indecisos y sube la abstención al 34,8 %

Los primeros compases de la campaña electoral no han servido para despejar dudas a ese bloque decisivo de ciudadanos que figuran como indecisos y opacos (los que no quieren desvelar el sentido de su voto). Tampoco se achica el espacio de las abstencionistas, que ayer subía hasta el 34,8 %. Los partidos siguen en su batalla por hacerse con la tanda del 24,1 % de indecisos, que en el caso de los antiguos votantes del Partido Popular es a día de hoy del más del 30 %. También superan la media los que en el 2015 dieron su respaldo a la Marea: el 25,9 % aparecen aún como indecisos u opacos. Otra porción importante de indecisos está entre los nuevos electores y los abstencionistas de las elecciones de hace cuatro años.

Ficha técnica

Ámbito: Municipio de A Coruña. Universo: Población residente con derecho a voto (no se incluyen los ausentes o emigrantes)

Muestra: 300 entrevistas. Tipo de entrevista: Técnica mixta; telefónica asistida por ordenador (sistema CATI) y personal asistida con tabletas (sistema HAPI). Tipo de muestreo: Para el campo telefónico selección de hogares mediante semilla de aleatorización de una base de datos telefónica; para el campo personal sistema de rutas aleatorias en el municipio. En ambos casos cuotas de sexo, edad y ocupación para seleccionar la persona a entrevistar. Margen de error: En la hipótesis más desfavorable (p=q=50 %), y con un nivel de confianza del 95,5%, el máximo error admitido en la estimación de una magnitud es de +/-5,77 %. Fechas del trabajo de campo: Del 10 al mayo. Instituto responsable: Instituto Sondaxe, S.L.