Los mariscadores de la ría de O Burgo no llegan al 15 % del tope de capturas

Elena Silveira
Elena Silveira OLEIROS / LA VOZ

A CORUÑA

cedida

La escasez y los bajos precios se suman a una «mala racha» tras un cierre por toxina

15 may 2019 . Actualizado a las 11:01 h.

«Estamos pasando unha mala racha. Moi mala. E as perspectivas que temos para os próximos meses tampouco é moi boa». Manuel Baldomir, portavoz del colectivo de mariscadores de la ría de O Burgo en el pósito coruñés, aseguró este martes que la situación de estos profesionales es crítica y que a la escasez de capturas se une ahora un importante descenso en los precios. «Ata agora estabamos collendo o 25 % do tope de capturas, pero nos últimos días non chegamos nin ao 15 %», explicó Baldomir. En este sentido, aclaró que si el tope es de 10 kilos de berberecho por persona y día, la media que se está recogiendo es de unos 2 kilos y algunos no llegan ni al kilo. Lo mismo pasa con la almeja. En el caso de la fina, el tope es de 7 kilos por persona y día, y los mariscadores están llegando con menos de 1 kilo. En el caso de la almeja babosa, no se alcanzan los 2 kilos por persona y día de media y, de almeja japónica, los extractores llegan a tierra con no más 1 kilo. «Case non compensa entrar na auga porque a rendibilidade que temos é mínima», comentó Baldomir.

A esta escasez en las capturas se une el hecho de que los precios han experimentado una importante bajada. Así, la almeja fina extra se está pagando a 20 euros el kilo, cuando lo habitual por esta época del año es alcanzar los 22 euros; la almeja fina terciaria se está valorando en 12 euros, cuando lo habitual es pagar unos 14 euros por kilo; y la babosa, a 7 euros. «Pero o prezo máis vergoñento é o do berberecho. Practicamente o estamos regalando porque nos están pagando a 2 euros o quilo. E non pagan máis porque din que nas outras rías está tamén moi barato. A verdade é que non merece a pena sacar o pouco que temos da ría, pero claro, a xente ten que ir pagando a gasolina, os permisos, a seguridade social... Non da para comer, pero polo menos que dea para cubrir algo dos gastos», dijo.

A esta «mala racha», tal y como calificaron la actual campaña, se une el hecho de que la ría estuvo cerrada más de dos semanas al marisqueo por presencia de toxina lipofílica. «En concreto, dende o pasado 23 de abril pola tarde, cando nos chegou a notificación, ata o pasado 8 de maio. Foron máis de dúas semanas pero, por sorte, puidemos retomar a labor extractiva e mañá volveremos á ría», explicó Baldomir.

En cuanto al proyecto de regeneración de la ría de O Burgo, los mariscadores explicaron que no tienen información oficial sobre el avance en los trámites administrativos. Aseguraron que tan solo saben que el Gobierno central ha solicitado a la Unión Europea la modificación de una financiación para destinar los fondos de la depuradora de Santiago al dragado de la ría de O Burgo. «Pero non temos nada máis», dijeron. 

Redada contra furtivos en Mera

Por otro lado, agentes de la Guardia Civil de Oleiros colaboraron el domingo por la tarde con los guardapescas de la cofradía coruñesa para interceptar a cuatro furtivos que estaban faenando en la costa de Mera. La operación se llevó a cabo entre las 17.30 y las 18.00 horas, y se pudieron aprehender varios trajes de neopreno, útiles para la extracción y un total de 27 kilos de percebe inmaduro. Los denunciados eran todos reincidentes. Los percebes fueron donados a un centro benéfico.