Más de la mitad de los coruñeses perciben que la situación de la ciudad ha empeorado

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

Solo uno de cada cuatro vecinos, según la encuesta de Sondaxe, ve que A Coruña está mejor

13 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Uno de cada cuatro coruñeses consideran que la situación general de la ciudad ha mejorado en los últimos cuatro años, y solo el 2 % de los mayores de edad entiende que ha mejorado mucho. En total, un 26 % de ciudadanos que ven la urbe mejor de lo que estaba, justo la mitad de quienes consideran que la situación está peor (31,7 %) o mucho peor (19,8 %). Los datos los revela la encuesta de Sondaxe realizada entre finales de abril y principios de mayo.

Las respuestas varían mucho en función de a quién le haya votado en el 2015 la persona que responde. Los electores de la Marea son los más optimistas, pero solo el 45 % percibe mejoras. Entre los que eligieron ese partido casi un 25 % ve que las cosas han ido a peor y un porcentaje similar las ve igual que estaban.

Por votantes de partidos, los del PP son los más críticos: casi el 35 % de ellos creen que todo está mucho peor, seguidos de cerca por los nacionalistas, con un 30 % de quienes ven la situación mucho más crítica que antes.

Por edades la valoración también ofrece importantes variaciones cuando se analizan las respuestas por edades. A más años, más críticos son los consultados. Con todo, en todos los rangos de edad son más los pesimistas que los optimistas. Quienes tienen entre 18 y 29 años son los que ofrecen un resultado más ajustado, con un 35 % de quienes lo ven mejor frente a un 37 % que lo perciben peor. Ese último porcentaje se eleva al 46 % (entre 30 y 44 años), sube hasta el 55 % entre los que tienen 45 y 64 y roza el 60 % en quienes rebasan esa última edad. Tampoco es menor el volumen de quienes creen que todo sigue igual, que oscila entre el 16, 5 y el 20,8 % del total. 

Calificación a la gestión

La encuesta arroja también datos sobre la calificación que los coruñeses dan a gobierno local y oposición por su respectiva gestión. La Marea suspende con un 4,25 sobre diez, y también lo hacen el resto de los partidos que no están en el gobierno, todavía con peor nota: un 3,97. Los que mejor puntúan a los de Ferreiro son sus propios votantes, que le dan un aprobado con un 5,89 y castigan a la oposición con un 3,31. Los del PP son los que más castigan al alcalde, dándole un 3,08 frente al 4,42 que otorgan a las demás formaciones. 

Diferencias por sexos

La valoración del gobierno local y del estado de la ciudad también varía según el sexo de los encuestados. La percepción del empeoramiento de la ciudad es más o menos similar -52,2 % varones y 51 % mujeres- mientras que hay más diferencias a la hora de decir que las cosas han mejorado. Las mujeres se muestra en ese aspecto menos satisfechas y solo el 23, 2 % lo entienden así, frente al 29,5 % de los varones. Pese a esa divergencia de opiniones, son ellas más benévolas a la hora de puntuar la labor del gobierno local y de la oposición, con un 4,30 y un 4,01 respectivamente, frente al 4,21 y al 3,94 que le ponen los hombres a los últimos cuatro años de mandato municipal en A Coruña.