El PSOE es el único que logra un apoyo de más del 20 % en todas las franjas de edad

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

CESAR QUIAN

El PP resiste como primera fuerza entre los mayores de 65 y la Marea pisa los talones a los socialistas entre los 45 y los 64 años

13 may 2019 . Actualizado a las 20:51 h.

Si las elecciones municipales se celebrasen hoy, el PSOE obtendría más del 20 % de los votos en todas las franjas de edad. Es el único partido que logra un apoyo tan transversal y uniforme, con un apoyo superior al 25 % entre los 18 y los 44 años, un sector en el que se sitúa como primera fuerza. Los socialistas seguirían siendo el partido más votado por los ciudadanos que tienen entre 45 y 64 años, aunque la Marea le pisa los talones con solo una décima menos de apoyo. Los mayores de 65 tienen en el PP a su partido preferido, con un apoyo del 34,2 %, mientras que los socialistas se colocan segundos con un 24,6 %, a amplia distancia de la Marea Atlántica.

Los de Xulio Ferreiro tienen su otro gran caladero en los menores de 30 años, donde se colocan a menos de un punto porcentual del PSOE. La Marea también es la segunda fuerza en la franja de votantes de 30 a 64 años.

Mientras, los populares obtiene su peor registro entre los menores de 29 años, con menos de un 6 % de respaldo, y no alcanzan el 16 % de los votos en el sector del electorado de 30 a 64 años.

El BNG obtiene sus mejores cifras entre los jóvenes. Ciudadanos supera al PP en esa franja de edad, con un 7,1 % de los votos, aunque obtiene sus mayores cuotas de respaldo en la franja de 30 a 44 años, con un 7,9 %.

El reparto por géneros

Los socialistas son también el único partido que obtiene más del 20 % de los votos entre hombres y mujeres aunque, como le ocurre a Ciudadanos, cuenta con mayor respaldo entre los varones. Al PP le ocurre lo contrario, que tiene más apoyos femeninos.

En todos esos partidos, la diferencia de apoyo entre hombres y mujeres es inferior al 3 %, y en el caso del BNG es casi nula. La mayor divergencia se da en la Marea Atlántica, que alcanza un 22,6 % de apoyo masculino, pero solo un 15,7 % entre las mujeres, que sitúan al partido de Xulio Ferreiro como tercera fuerza política de A Coruña. El PP les aventaja en casi cuatro puntos y el Partido Socialista en siete.

Con esos datos es difícil trazar un perfil claro del votante tipo del PSOE, ya que el apoyo que recibe es el más uniforme. Es menor probable, aunque no por mucha diferencia, que una mujer de mediana edad coja sus papeletas.

Los indecisos, los mayores

El resultado definitivo de las municipales dependerá en gran medida de los votantes indecisos. Al contrario de lo que era tradicional, las dudas sobre a quién votar ya no son patrimonio de los jóvenes. Los porcentajes más elevados se dan a partir de los 45 años. En esas franjas, la indecisión va del 21,6 al 26,2 %.

Esos sectores del electorado, especialmente de los 64 años en adelante, solían ser los principales graneros de votos del PP. El alto porcentaje de electores dudosos explica que la encuesta otorgue una bajada de tres concejales a los populares. Lo mismo ocurre con el voto femenino. Las mujeres que no han decidido a quién votarán multiplican por dos a los hombres. Esos datos abren, en principio, una ventana de oportunidad a los populares para recuperar espacios; pero también al PSOE, que logra buenos resultados en esas franjas.