Adiós a la reina de las filloas

LA VOZ A CORUÑA

A CORUÑA

CESAR QUIAN

Ramona Blanco Pérez falleció repentinamente a los 77 años

12 may 2019 . Actualizado a las 09:17 h.

Tenía tan perfeccionado el juego de muñeca que sus puntillas gastronómicas eran los encajes del carnaval coruñés. Ramona Blanco Pérez falleció este viernes repentinamente dejando un hueco imposible de reemplazar para sus seres queridos, pero también para la gran familia de Radio Voz. Y no solo por su mano en la cocina y el haberse ganado a pulso el título de reina de las filloas con el que quiso despedirse en su propia esquela.

Esta mujer de 77 años, natural de Fornelos, en Baio-Zas, y vecina del barrio coruñés de As Conchiñas, fue la ganadora del primer concurso radiofónico del entroido, celebrado allá por 1985, inaugurando así una vitrina de trofeos incontables. Después de sus reiterados triunfos, tantos que fue invitada a ceder oportunidades ejerciendo de jurado, su maestría a dos manos con la sartén para conquistar el paladar del carnaval fue coronada en el 2015, coincidiendo con el trigésimo aniversario del Concurso de la Filloa de Radio Voz. Entonces, nada menos que tres cocineros con estrella Michelín -Juan Crujeiras, Iván Domínguez y Luis Veira- no dudaron en elegir su perfeccionada fórmula de caldo como la más sabrosa del torneo especial que enfrentó a las ocho finalistas históricas de la competición.

Ramona, que recibirá hoy sepultura (13.30 horas ) en la iglesia de San Martín de Meirás, decía que el secreto del éxito, además de en la calidad de los productos caseros que con tanto esmero seleccionaba, estaba siempre en el amoado. Con ella se va el genuino sabor del entroido.