«Vémonos nos debates», replica Ferreiro tras las críticas por no acudir a ninguno esta semana

La Marea Atlántica reprueba que Ascega pusiese un maniquí en lugar del alcalde al no acudir al coloquio que organizaba. Participa: ¿Debe acudir el alcalde a todos los debates?


A Coruña / La Voz

«Vémonos nos debates» dijo ayer el candidato de la Marea Atlántica, Xulio Ferreiro, a los demás candidatos a la alcaldía. Ferreiro les invitó a acudir a los coloquios, después de no haber acudido a ninguno esta semana. No participó en el organizado el martes en el Sporting Club Casino. Ni tampoco en los celebrados ayer por el Foro Cívico y Ascega. Su ausencia contrastó con las críticas que vertió en la campaña del 2015 contra el entonces alcalde Carlos Negreira, al que su partido acusaba de esconderse por no acudir a los coloquios.

La polémica del día se produjo en el debate de Ascega, ya que la organización colocó, cuando los demás candidatos estaban sentados, un maniquí con la efigie de Ferreiro en la silla que iba a ocupar. El detalle no gustó a los demás partidos. La candidata socialista mostró su disgusto de inmediato. Señaló que el gesto no era «procedente» y pidió respeto. El PP lo consideró «fuera de lugar» y el BNG subrayó que el alcalde de A Coruña siempre «merece respeto». Pese a esas críticas, los candidatos número 5 y 7 de la Marea Atlántica, Xiao Varela e Iago Martínez, acusaron desde las redes sociales a la oposición de «complicidade» o de estar «encantada» con ese gesto.

La Marea criticó que la organización no permitió que Ferreiro fuese reemplazado por el número cinco de su candidatura, Alberto Lema. Pero la organización subrayó que ya hace meses los partidos sabían que solo estaban invitados los cabezas de lista.

Más tarde, la cuenta en Twitter de Xulio Ferreiro hizo público un mensaje en el que quitaba importancia a lo ocurrido y decía a los demás candidatos el «vémonos nos debates» ya citado.

Su decisión de no ir a los coloquios había sido muy criticada. La número 2 del BNG, Avia Veira, recordó que Ferreiro «no 2015 criticaba duramente ao anterior alcalde Carlos Negreira dicindo que se agochaba» por no ir a los debates, y señaló que el cabeza de lista de la Marea Atlántica no asistió a los de estos días y ayer canceló una entrevista con la asociación de vecinos del Orzán. Tampoco estuvo presente en ninguno de los tres que organizó en las últimas semanas la asociación vecinal de Oza-Gaiteira-Os Castros, pese a ser la de su zona.

PSOE

Rey defiende la economía 4.0 a través de las TIC

La candidata del PSOE, Inés Rey, se reunió con el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Couceiro. Rey apuntó a la necesidad de abrir horizontes económicos a través de la economía 4.0 y con la implantación de las TIC, y criticó las demoras en la concesión de licencias municipales.

Ciudadanos

Mónica Martínez ofrece una rebaja en los impuestos locales

La candidata de Ciudadanos aseguró ayer que su partido quiere conseguir más servicios públicos, una mejora del espacio público y sobre todo lograr una economía más competitiva y dinámica. «Bajaremos los impuestos, agilizaremos gestiones y simplificaremos la burocracia», dijo la candidata de la formación en A Coruña, Mónica Martínez.

PP

Beatriz Mato presenta hoy su programa electoral

El PP presentará hoy en un acto público su programa electoral. Lo hará su candidata, Beatriz Mato, quien tiene como objetivo, dijo, que A Coruña «vuelva a ser motor económico de Galicia y líder amable del área metropolitana». Propondrá actuaciones agrupadas en una decena de áreas para impulsar el desarrollo y la mejora de la urbe en el próximo mandato.

 PROMESAS QUE SE LLEVÓ EL VIENTO

Construir 200 kilómetros de carril para bicicletas

Corría el año 2003 cuando el entonces candidato del PP, Rodríguez Corcoba, lanzó una promesa curiosa: construir un total de 200 kilómetros de carril bici, repartidos tanto en la ciudad y su entorno, para conectar la urbe con su área metropolitana. Curiosamente, la idea que entonces quedó en nada fue tomando forma con el tiempo. Hoy hay unos 30 kilómetros hechos y cuando la red del entorno se complete, se podrá circular en bici a lo largo de unos 75 sin tener que abandonar, salvo en pequeños tramos, el carril bici. Con todo, falta mucho para los 200 de Corcoba.

La junta electoral dictaminará en las próximas horas sobre los mensajes contra PP y PSOE difundidos por el Ayuntamiento desde los parquímetros

La junta electoral tomará hoy una decisión sobre las denuncias presentadas por el PSOE y el PP acerca de la difusión de mensajes críticos contra ellos desde la página web del Ayuntamiento y a través de los parquímetros de la ORA. La polémica comenzó el martes, cuando esos aparatos comenzaron a mostrar un mensaje en el que el gobierno local criticaba que ambos partidos «uniran os seus votos no consello de administración de Emvsa para paralizar» la internalización del personal de las bibliotecas municipales. Ese mismo mensaje se difundió a través de los perfiles institucionales del Ayuntamiento en las redes sociales. Los dos partidos aludidos mostraron de inmediato su indignación por lo que consideraron un uso partidista de los recursos públicos.

Por su parte, el gobierno local de la Marea Atlántica señaló que desde que se instalaron las máquinas en el 2015, sus pantallas «amosan información que extraen automaticamente da web do Concello».El servicio «e os diferentes feeds [contenidos de Internet] das novas municipais, web e redes, contén toda a información da web» y lo «xestiona directamente a empresa» concesionaria de los parquímetros, sin abundar más en la difusión de los mensajes a través de la web institucional del Ayuntamiento.

A pesar de las denuncias de ambos partidos, los parquímetros siguieron emitiendo el mensaje todo el miércoles, aunque ayer fueron sustituidos por otros contenidos. No ocurrió lo mismo en los citados perfiles institucionales, en los que esos mensajes críticos continuaban colgados, a la espera de que la junta electoral tomé una decisión sobre la legalidad de su difusión.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

«Vémonos nos debates», replica Ferreiro tras las críticas por no acudir a ninguno esta semana