El sabor gallego que llega a Europa

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

Desde el horno Lamastelle se envían a diario productos a profesionales y empresas de alimentación

09 may 2019 . Actualizado a las 10:39 h.

Desde el horno que Lamastelle tiene en la avenida Rosalía de Castro de Montrove salen todos los días productos a supermercados y empresas de toda España y parte de Europa. Panes de todo tipo, empanadas, bizcochos, su famosa tarta de Santiago... Es el trabajo que jornada a jornada realizan los 90 empleados -el 90% son personas con algún tipo de discapacidad- de una empresa que no ha parado de crecer.

Comenzó su andadura en 1991 con una plantilla de 10 trabajadores, fabricando bollería, empanada recién horneada para realizar una distribución en el ámbito local y comarcal. Pero con el paso del tiempo y por su apuesta por la innovación, tres años más tarde ya tenían clientes en varias provincias españolas. Es a partir de 1998 cuando Hornos Lamastelle pasa a formar parte de la red de empresas de la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade. Y ya entrado el 2004, se amplía la capacidad de fabricación, dotándose de equipos de alta generación. Así se llegó al mercado internacional.

Eso sí, sin olvidarse de los clientes de la zona, esos profesionales gallegos que confían en Hornos Lamastelle para ofrecer en sus establecimientos, ya sean supermercados, restaurantes o cualquier negocio del sector de la alimentación, según destaca el responsable de la empresa oleirense y con tienda en Juan Flórez.

Hornos Lamastelle cuenta con 90 trabajadores, el 95% con algún tipo de discapacidad

Desde sus inicios, Hornos Lamastelle apostó por la innovación en lo que a instalaciones se refiere. La empresa hizo en los últimos años grandes inversiones para mejorar el proceso de fabricación y la calidad del producto, «sin sacrificar por ello los puestos de trabajos necesarios para la producción artesanal de sus productos insignia, como la empanada cerrada a mano y la tarta de Santiago», según su responsable, Manuel Santos.