A Ribeira, ejemplo para Fomento como primera obra hidráulica de España de drenaje marino automático

D. Vazquez BETANZOS / LA VOZ

A CORUÑA

El Concello cuenta con reabrir la zona del Malecón a partir del fin de semana

09 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Años sufriendo inundaciones en A Ribeira y ahora ejemplo para el resto de España por los trabajos para acabar con ellas. Las obras fueron supervisadas ayer por la mañana por la alcaldesa, María Barral, y técnicos del ministerio. «Fomento pone como ejemplo ya que es la primera obra hidráulica de España de drenaje marino automático, un sistema que va a permitir solventar un problema de inundaciones que llevaba años afectando a Betanzos y, en particular, a los vecinos de A Ribeira», comentó la regidora sobre una ejecución que todavía no se ha dado por finalizada.

En estos momentos se está acometiendo trabajos de aglomerado, que se prevén tener concluidos el fin de semana si no empeora el tiempo.

A partir de ahí se cuenta con reabrir al tráfico el Malecón y el resto de intervenciones se realizarán sin que «interfieran ni en la circulación ni en el grueso del proyecto».

«Fue un trabajo intenso. Tengo que agradecer a los responsables de Carreteras, a Fomento y a la Delegación del Gobierno la preocupación y el seguimiento que hicieron de esta obra, vital para acabar con un problema de inundaciones que los betanceiros y betanceiras llevábamos años padeciendo», apuntó Barral, que remarcó que esta obra fue singular, ya que se trabajó con un proyecto abierto, no con un presupuesto cerrado por la complejidad de la actuación. «Había que ir comprobando que las soluciones técnicas funcionaban, hacer un seguimiento de las mareas, que ya se había hecho con anterioridad al inicio de los trabajos, pero que durante los mismos era necesario realizar también; fueron noches a pie de obra… en la que incluso he comprobado de primera mano cómo se realizaba ese seguimiento y se corregían parámetros», comentó Barral, que también indicó que el proyecto contempla una mejora integral de todo el litoral de A Ribera.

La actuación fue ejecutada a través de un procedimiento administrativo de carácter urgente e incluyó la instalación de un nuevo colector para la recogida de aguas pluviales a lo largo del Malecón, en un tramo de más de medio kilómetro de longitud; y la instalación de válvulas para evitar la entrada del agua del río cuando suba la marea.