Escasa renovación de ideas en las propuestas electorales de los partidos

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

Solo la Marea y el BNG han hecho públicos hasta ahora sus programas electorales

09 may 2019 . Actualizado a las 16:12 h.

A pocas horas de que arranque la campaña para las municipales muchos de los partidos que compiten por la alcaldía todavía no han hecho públicos sus programas. El PP lo presentarán el viernes y el PSOE en los próximos días. Ciudadanos y Vox no tienen los suyos y el de Alternativa dos Veciños tampoco está accesible en ninguna web. Solo el BNG (109 páginas) y la Marea (40 páginas) han desvelado los suyos. Tanto ellos como el resto de las formaciones van desvelando con cuentagotas sus propuestas.

En general -al menos hasta ahora- no han aparecido ideas que supongan grandes cambios. Lo de mayor calado, por sus dimensiones, sería la ciudad deportiva de Penamoa que anunció el PP, y a la que replicó el PSOE con otra, pero en la fábrica de armas.

En el área de las cosas gratis Marea y PP pugnan por parecidos asuntos. La Marea, que llevaba en el 2015 en su programa la ampliación de plazas de guardería -no hay ninguna más de las que había- anuncia ahora dos escuelas infantiles nuevas y la gratuidad del servicio. El PP ofreció 500 plazas más de las que hay -unas 800- y también gratis. Además, los populares suman también el bus gratis hasta los 19 años, como en el metropolitano de la Xunta, y más tarifas reducidas, a las que se suma la Marea.

Las mejoras en el bus son un asunto histórico en los programas, en general sin grandes resultados. Hace cuatro años la Marea prometía también un carril bus que no ha hecho y que ha desaparecido ahora del documento del 2019. En cambio, hay más bicis. En el 2015 prometían los de Ferreiro una residencia para artistas, que no se hizo, y ahora anuncian un albergue juvenil en las naves de la Comandancia. Sí cita el BNG el carril bus y, de paso, un servicio de transporte público por mar y el tantas veces repetido tren de proximidad.

Al Museo de la Mujer que anunció el PP respondió la Marea con una Casa das Mulleres que albergue una escuela de empoderamiento. Dicen también, como decían, que promoverán vivienda con fines sociales, algo también anunciado en el 2015. Desde entonces el Ayuntamiento cuenta con una más, si bien ahora anuncian que construirán 80. La apertura del parque del Agra aparecía antes y reaparece ahora, con los vecinos protestando porque lo que se va a hacer no es lo esperado.

El PSOE, por su parte, ha prometido lo ya prometido hace cuatro años: que el centro de salud de Santa Lucía irá allí combinado con un mercado. Avanzan también la necesidad de un nuevo plan de movilidad y también ofrecen líneas de ferris que unan A Coruña con Inglaterra e Irlanda dentro de una futura zona franca. Menos lejos se va la Marea en otra propuesta: establecer vías estables de diálogo con el Ayuntamiento de Ferrol. Y todos, como es habitual, anuncian obras de mejoras en todos los barrios, pero solo el BNG las cita una a una en 31 páginas. 

Marea Atlántica

Vivienda social

La Marea propone aumentar el parque de vivienda municipal para uso social en un 20 %, es decir, sumar 80 pisos durante el próximo mandato. En el actual también ofrecieron más vivienda, pero finalmente solo sumaron una a las 403 que había.

PP

Ciudad Deportiva

Los populares, entre sus medidas, llevan la construcción de una ciudad deportiva en Penamoa. Ya en el anterior mandato se prometió otra, en Visma, que finalmente construyó parcialmente la Federación Gallega de Fútbol, que no instaló allí su sede pese a que así lo preveía.

PSOE

Ferri a Irlanda e Inglaterra

Inés Rey anunció su intención de que, vinculados a una futura zona franca, partan de A Coruña ferris regulares con destino a Inglaterra e Irlanda. La intención de unir A Coruña con Gran Bretaña no es nueva. Vázquez propuso algo similar en el año 2002.

BNG

El hospital, a San Diego

Los nacionalistas proponen que el nuevo hospital previsto por la Xunta se ubique en los muelles de San Diego cuando estos se liberen de actividad. El futuro de esas superficies es objeto de debate desde hace años, si bien a corto plazo no se prevén cambios allí.

Las formaciones arrancan la campaña con actos en diversos lugares y citas simbólicas

Marea Atlántica

Frente al puerto. La Marea arrancará la campaña de modo simbólico a las 23.45 horas frente a la entrada del puerto en Linares Rivas. Será un acto abierto al público.  

PP

Calle Arco. El PP arrancará la campaña electoral con un acto en su sede, en la calle Arco 13, 1º, que arrancará a las 23.30 horas. 

PSOE

En su sede. Los socialistas arrancan campaña en su sede, en Zalaeta, alrededor de su candidata, Inés Rey.

 BNG

En Cuatro Caminos. El BNG cita a los suyos frente a la iglesia de San Pedro de Mezonzo en un acto al que acudirán también Ana Pontón y Ana Miranda. 

Ciudadanos

Foto en la Marina. Ciudadanos, con Mónica Martínez, hará una acto de presentación de candidatura a las 20.00 horas en el hotel Tryp Coruña de Cuatro Caminos. La previsión meteorológica les hizo cambiar sus planes. 

Vox

En la plaza de San Pablo. María Jesús Herrero estará con afiliados y simpatizantes a las 24.00 horas en la plaza de San Pablo. 

Alternativa

Monasterio de Moraime. Los de Pedro Armas se citan en su local, en Monasterio de Moraime, a las 22.30 horas.