Los vecinos del Agra consideran un intento de engaño la propuesta del consistorio para el barrio

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

Insisten en eliminar toda la edificabilidad para evitar la construcción de viviendas y garantizar el espacio libre en el área urbana más densamente poblada de Galicia

08 may 2019 . Actualizado a las 12:30 h.

«Non podemos entender como o goberno municipal, que consideraba unha prioridade dotar a esta zona da cidade de espazo libre, propón un proxecto de urbanización de vivendas como se fose o parque prometido». Así se expresaba ayer la presidenta de la Asociación de Vecinos del Agra sobre la solución propuesta desde María Pita para el polígono urbanístico pendiente de desarrollar en ese barrio, un polígono que es hoy el único espacio libre en el barrio más densamente poblado de Galicia, según recuerdan desde la entidad.

El proyecto, dicen, «non cumpre coas necesidades específicas da Agra e limítase a definir onde van ir novas vivendas». Una sentencia dio la razón en su día al propietario del antigua convento de Adoratrices, permitiendo la urbanización y obligando al Ayuntamiento a redefinir el parque inicialmente previsto allí. «O goberno municipal ten que facer os deberes, negociar cos propietarios para poder, con permutas ou outro tipo de indemnización, eliminar toda a edificabilidade, para evitar a construción de novas vivendas», indican.

«Estamos diante dun intento de engano máis á veciñanza pretendendo facer crer que o parque da Agra vai ser unha realidade en pouco tempo, cando está todo o traballo por facer», aseveran. En su opinión, ese suelo es la última oportunidad para el barrio y piden que se trate el asunto con una sensibilidad especial.

Desde el BNG su candidato, Francisco Jorquera, mostró ayer su apoyo a la demanda vecinal: «O barrio sofre unha carencia absoluta de zonas verdes. O parque é unha demanda histórica. Desde o BNG apoiamos que dispoñan dun espazo en condicións e non a solución que agora se lanza desde o goberno municipal», dijo Jorquera.