Ellas solo encabezan una cuarta parte de las listas en la comarca

Toni Silva A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

Hay 94 candidaturas en los concellos del área, con 28 nombres femeninos en lo más alto de la papeleta

09 may 2019 . Actualizado a las 23:25 h.

Dos meses después de la espectacular movilización del 8M, las listas de las próximas elecciones municipales demuestran que aún queda mucho por hacer. En las comarcas de A Coruña y Betanzos hay 94 candidaturas (para 20 alcaldías), de las cuales solo 28 están encabezadas por mujeres. Por detrás de las coruñesas Inés Rey (PSOE), Beatriz Mato (PP) o Mónica Martínez (Ciudadanos), las caras más visibles en la política local, cuesta ver el liderazgo femenino en las listas. Hay incluso seis ayuntamientos donde los vecinos solo podrán elegir a alcaldes varones. Se trata de Miño, Curtis, Paderne, Vilarmaior, Vilasantar y, quizá el que más sorprende, Oleiros. En Sada hay tantos aspirantes varones a la alcaldía como mujeres, cuatro, y solo en Oza-Cesuras, ellas ganan: Estefanía Busto (BNG) y Pilar Pedreira (PSOE) intentarán arrebatar el gobierno a Pablo González (PP).

En algunos concellos, la alcaldía ya se sabe que se rifa entre mujeres. María Barral espera renovar en Betanzos con las siglas del PSOE, mientras que Cecilia Vázquez (PP) es quien tiene más opciones de arrebatársela entre el resto de candidaturas. Es una situación única en el conjunto global de la comarca.

Sola en Bergondo

En Bergondo, la socialista Alejandra Pérez se enfrenta a tres partidos liderados por hombres. «Hay poca presencia femenina, y menos incluso en los ayuntamientos pequeños, la ley de paridad ha sido un impulso importante, pero aún no es suficiente». «Hay esperanza. Creo que si miramos el nombre del número 2 de cada lista la cifra sube, creo que será cuestión de tiempo», indica la regidora.

Fátima Insua lidera una lista independiente en Abegondo (AxA), y reconoce que hay una diferencia notable el salto de la mujer a la política en el medio rural. «Resulta complicado, un candidato hombre puede hacer cosas sin que se le juzgue pero que, en cambio, a una candidata mujer sí se le podría juzgar. ¿Qué pasa si yo entro sola en un bar a hacer campaña?», ilustra Fátima, quien suele decir, en tono irónico: «si yo fuera un hombre, Santiso (el alcalde de Abegondo) ya no sería el alcalde».

«Tenemos que favorecer a las mujeres para conciliar la vida política con la vida privada, se ha hecho mucho, pero aún queda mucho por hacer», explica Izaskun García, la candidata a la alcaldía de Culleredo por el Partido Popular, que se estrena este año en política. «Animo a que más mujeres, en un acto de libertad y compromiso, participen en la vida pública», dice Mónica Martínez, candidata de Ciudadanos en A Coruña.