Las obras del depósito de agua de Almeiras llevan un año paralizadas

Elena Silveira
Elena Silveira CULLEREDO

A CORUÑA

César Quian

Emalcsa achaca el retraso a que no se ha retranqueado un poste y una línea eléctrica en la zona

09 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Emalcsa inició los trabajos de construcción del nuevo depósito de agua de Almeiras, en Culleredo, en junio del 2017. Las instalaciones se hicieron para mejorar el suministro en este municipio, así como en A Coruña, Arteixo, parte de Oleiros y también Cambre. Las previsiones de la empresa eran que el depósito entrase en funcionamiento en el primer trimestre del 2018 pero, un año después, el proyecto está paralizado.

Desde Emalcsa reconocieron que los trabajos acumulan un sustancial retraso con respecto a las previsiones iniciales y afirma que se debe a que la empresa Naturgy (anteriormente Gas Natural Fenosa) todavía no ha trasladado un poste y una línea eléctrica situada junto al centro social de Almeiras. «Nosotros estamos dispuestos a continuar ejecutando el proyecto pero, a día de hoy, no es posible. Estamos pendientes de que en las próximas semanas se concrete una reunión con los responsables de Naturgy para aclarar los plazos», confirmaron desde Emalcsa.

Por su parte, desde Unión Fenosa Distribución aclararon que la obra se hizo el año pasado «a excepción de la colocación de un poste y el desmontaje de un tramo de línea de media tensión, que estaba pendiente del permiso de AESA, que tardó en llegar». Explican además que la licencia final del Concello «llegó hace poco» y ayer se estaba iniciando, precisamente, la colocación del poste pendiente. «Este jueves estará todo finalizado», aseguraron.

Desde la Xunta confirmaron que el proyecto entró en la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural el 25 de noviembre del 2016 y fue autorizado el 17 de febrero del 2017, «sendo, polo tanto, o tempo de tramitación deste asunto inferior a tres meses».

Los responsables del Concello de Culleredo aseguraron que la situación es «indignante» y más tratándose de una obra de interés general y que mejorará un servicio básico para miles de vecinos de la comarca coruñesa. «Si esta situación continúa así, el Concello estudiará la paralización de la obra y que se reponga el estado de la zona. Es lamentable que no se haya previsto todo esto con antelación. Además, Emalcsa tendrá que pagar el canon por ampliación del plazo de ejecución, que revertirá en la posterior humanización de la zona», aseguró el alcalde, José Ramón Rioboo.

Emalcsa invierte 4,1 millones de euros en la construcción de este nuevo depósito que supondrá tener asegurado el suministro de agua en la comarca coruñesa. De hecho, el objetivo es mejorar el sistema de abastecimiento desde este punto crucial ya que por la arqueta de carga situada en Almeiras pasan cada día 85.000 metros cúbicos de agua, bombeados desde la estación de tratamiento de agua potable de A Telva, que da servicio a 270.000 personas. La construcción de este tanque permitirá multiplicar por 12 las reservas de agua potable con las que cuenta en la actualidad. Y, al tener más capacidad de almacenaje, también se acabarán los problemas de turbidez y presión durante el verano en la zonas urbanas, cuando la cota de agua es baja.

Dos decenios de proyecto

La tramitación del proyecto se inició en 1999 y sufrió diferentes modificaciones a lo largo de los últimos años ante la presión vecinal y las demandas del Concello de Culleredo. Inicialmente, se proyectaban dos depósitos de 15.000 metros cúbicos y con una afectación en el entorno mucho mayor. Emalcsa tuvo que cambiar el proyecto y finalmente se aprobó construir un edificio de planta circular, semisoterrado y con una altura máxima que alcanzará los 8,75 metros, favoreciendo su integración y con un menor impacto visual.