El desempleo baja en abril gracias al efecto Semana Santa

Mila Méndez Otero
m. m. otero A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

desempleo abril
PACO RODRÍGUEZ

El desempleo bajó en un 1,9 %, por debajo de la media gallega

07 may 2019 . Actualizado a las 19:36 h.

Son 330 menos. Los inscritos en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajaron en A Coruña en un 1,9 % el pasado mes. El número total de desempleados se sitúa en los 16.512 en la ciudad. Unas 9.257 son mujeres, el 56 % del total. Los hombres sin un puesto de trabajo son 7.255. Una proporción que sigue inalterable mes tras mes. Y, si nos comparamos con la media gallega, los datos fueron en la urbe herculina un poco peores. Hasta ocho puntos menos que la media autonómica, donde el paró decreció en un 2,7 % (un resultado muy similar a la media española, del 2,8 %).

En la comparativa con el resto de las ciudades gallegas, A Coruña está en el punto medio. De las siete urbes, es la cuarta por la cola a la hora de acortar parados. Ourense (-88 %), Vigo (-1,2 %) y Lugo (1,61 %), por este orden, son las que anotan una reducción más modesta. Santiago (-4,7 %), Pontevedra (-3,6 %) y Ferrol (-2,9 %), respectivamente, fueron las que tuvieron mejores resultados.

El impulso de los servicios

Abril, que acostumbra ser un buen mes en el mercado laboral, notó un especial impulso gracias a la Semana Santa, que este año no cayó en marzo. Una prueba son los parados en el sector servicios. El desempleo bajó en esta rama en toda Galicia en 3.991 personas. Es decir, el 86,5 % de los 4.615 parados que recortó nuestra comunidad corresponden a este sector.

A Coruña, una ciudad de servicios y donde el turismo también anotó buenos resultados en abril, notó el efecto vacacional. La agricultura y la pesca fueron el único sector donde el desempleo creció en abril en Galicia.

Área metropolitana

La comarca de A Coruña, afectada por un proceso de crisis en las factorías siderúrgicas y electrointensivas, sufre los efectos de la contracción de esta industria. Es la segunda área metropolitana de las siete ciudades gallegas con un peor comportamiento de su mercado laboral.

Aunque el paro bajó en el cinturón herculino en un 6,47 % en abril, en el de Ferrolterra la reducción fue de un 10,35 %; en el de Lugo, de un 8,65 %; en el de Santiago, de un 10,35 % y, en el de Pontevedra, de un 9 %. Solo registró resultados más discretos la comarca de Ourense, donde el paro bajó un 6,37 %. En el área de Vigo el porcentaje fue de un 6,67 %.

Por ayuntamientos, en Carral el desempleo solo bajó en tres personas el pasado mes (tiene 294 parados); en Cambre, en 15 (son 362 los vecinos que buscan un trabajo); en Bergondo, en 5 (suma 362 desempleados) o en Culleredo, en 26 personas menos en un total de 1.799 demandantes de un puesto. En la comarca de A Coruña hubo concellos donde creció el paro. Es el caso de Curtis, donde creció en cuatro personas en abril.