El conflicto de la basura podría terminar este lunes

Los trabajadores dan de plazo hasta el día 17 de mayo para que Cespa cumpla con todos los puntos del convenio

BASURA. HUELGA. CONTENEDORES
BASURA. HUELGA. CONTENEDORES

El conflicto de la recogida de basura en A Coruña por culpa del mal estado de la maquinaria, según los trabajadores, está a punto de solucionarse. Así lo indica el sindicato STL, mayoritario en la limpieza. Incluso aseguran que en la madrugada de este lunes pueden estar recogidos todos los residuos acumulados en las calles. Estiman que aún hay unos 15.000 kilos de basura, pero «si se continúan reparando los vehículos durante todas las jornadas y trabajamos a este ritmo, es posible lograr el objetivo», dicen.

La madrugada de este domingo pudieron salir de la base 24 de los 27 camiones con los que cuenta la concesionaria. Cinco de ellos volvieron a la sede, pero fueron reparados de inmediato y volvieron a las calles a recoger los residuos. Es lo que apuntan desde STL. Otros tres vehículos están inoperativos porque no tienen activadas las fotocélulas antiatrapamiento, las que impiden que los trabajadores queden enganchados en las compactadores, remarcan desde el sindicato.

Una vez recogida toda la basura acumulada, los trabajadores darán de plazo hasta el próximo día 17. El margen de tiempo dado por el Ayuntamiento a Cespa para que cumpla con todos los puntos del convenio, sobre todo con la mejora y reparación de las máquinas y con las indemnizaciones a los compañeros lesionados y a la viuda e hijos del fallecido en un accidente. «Si es así, volveremos a la normalidad. Si no se cumple, convocaremos una huelga indefinida». 

Más de 40 toneladas de basura se acumulan aún en las calles

Emiliano Mouzo
Segundo día (miércoles) con la basura de las calles sin recoger
Segundo día (miércoles) con la basura de las calles sin recoger

Los trabajadores esperan que en la madrugada del lunes quede normalizada la situación

El conflicto de la recogida aún continúa. En las calles de la ciudad aún hay amontonados más de 40.000 kilos de residuos, según informan desde el sindicato mayoritario de la limpieza, STL.

Indicaron que en la madrugada de este sábado ya pudieron salir 22 camiones, de los 27 que tiene Cespa, la empresa concesionaria. De ellos, seis tuvieron que volver a la base para reparar averías y poder regresar a la recogida. Si bien cinco vehículos no pudieron salir por deficiencias graves.

Los trabajadores creen que en la madrugada de este lunes «puede quedar normalizada la situación». Son optimistas porque los mecánicos «están logrando reparar tres vehículos diarios, y al tener la flota al completo se podrá recoger todo lo que hay en las calles», dijeron.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El conflicto de la basura podría terminar este lunes