Las calles de la ciudad acumulan más de cien toneladas de basura

emiliano mouzo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

César Quian

La plantilla cree que el problema no se resolverá este fin de semana, pero Ferreiro confía en que sí

04 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El cuarto día de conflicto de la recogida de basura en la ciudad debido, según los trabajadores, a las graves deficiencias y averías que presentan los camiones se cumplió ayer.

Miguel Ángel Sánchez, secretario general del sindicato STL, mayoritario entre los empleados de la limpieza, aseguró que los residuos «continuarán en las calles de la ciudad durante el fin de semana». Esa no era la intención de la plantilla de Cespa, «pero la falta de respuesta de la compañía para reparar los camiones nos impide, a pesar de nuestros esfuerzos, retirar los residuos».

La empresa sí incrementó el servicio de reparación en sus talleres, según indicó Miguel Ángel Sánchez, pero aun así, «la totalidad de los camiones con que cuenta la empresa (27), no pudieron salir en la madrugada de este viernes a vaciar los contenedores». Solamente lo hicieron 19, «sin embargo 10 tuvieron que volver a la base por sufrir distintas averías». Eso sí, Sánchez reconoce que la presencia de más mecánicos en la factoría permitió reparar algunos «y volvieron a la faena».

Esta situación hace que en las calles de la ciudad, y en todos los barrios, «se acumulen aún unas cien toneladas de residuos». Nuestro objetivo era que este viernes quedase resuelto el conflicto, «pero tanto la empresa como al Ayuntamiento no les debe de importar el daño que se les está haciendo a los ciudadanos y a la imagen de la ciudad».

Sánchez asegura que desde el Ayuntamiento se le exigió a la concesionaria que pusiese solución al problema, «pero estamos viendo que la patronal poco o ningún caso le hace». Exige que el Concello sea más contundente, «por el bien de los coruñeses, de nuestros visitantes y de la plantilla de la empresa», dijo.

Este jueves ya estaba concertada una reunión de la comisión paritaria entre la patronal y el comité. La falta de acuerdo «empeora las cosas», anunció el portavoz de los trabajadores.

Por su parte, desde la alcaldía se lanzó un mensaje de esperanza, pues el gobierno local confía en que este mismo fin de semana se solucione el problema de la basura.