Infraestruturas señalizará los accesos al Chuac ante la negativa de Fomento

R. Domínguez A CORUÑA /LA VOZ

A CORUÑA

A CORUÑA

El asfaltado de viales internos se iniciará en breve, una vez arreglados los aparcamientos

03 may 2019 . Actualizado a las 17:00 h.

La Consellería de Infraestruturas ha iniciado los trámites para asumir las mejoras de señalización en los accesos al Chuac, una vez que el Ministerio de Fomento confirmó que no llevará a cabo la instalación de indicadores, tal y como se le había solicitado desde el gobierno autonómico. La demanda, planteada a raíz del plan de necesidades redactado por petición del Sergas, consistía en colocar dos grandes carteles en la avenida de O Pasaxe o AC-12, carretera del Estado, a unos quinientos metros del hospital y en ambos sentidos de la circulación, con el objetivo de facilitar la llegada a los muchos pacientes que recibe el hospital coruñés, un complejo que no solo presta asistencia a la población de 36 municipios, desde Fisterra a Sobrado dos Monxes, sino que cuenta con servicios de referencia para toda Galicia, e incluso algunos a nivel nacional.

El departamento que dirige Ethel Vázquez inició a finales de marzo un plan de mejora de las comunicaciones en el entorno del Chuac, para lo que, vía carta, pidió colaboración tanto al Ayuntamiento como al Gobierno central, a fin de que ambas Administraciones asumiesen las actuaciones en los viales de su competencia. Si bien el gobierno local respondió afirmativamente, e inició el proceso de asfaltado y señalización en la carretera de Castaño de Eirís, Fomento, a través del delegado del Gobierno, Javier Losada, aludió a la orden FOM/534/2014 para instar a la Xunta a que solicitase permiso para llevar a cabo ella misma las mejoras. «Tratándose de un hospital, esperábamos más colaboración del Gobierno con la sanidad pública», valoró entonces la Consellería de Infraestruturas, que ahora ha iniciado la tramitación para realizar los trabajos. Así, ha trasladado a la Demarcación de Carreteras en Galicia la correspondiente solicitud de licencia para colocar los indicadores y, una vez cuente con el permiso, se llevará a cabo el acopio del material necesario para su montaje.

En paralelo, el departamento autonómico continúa realizando el resto de obras previstas en el entorno de la ciudad sanitaria. Ayer mismo y una vez culminado el asfaltado, se remató el pintado del aparcamiento de personal situado en el margen izquierdo del vial de subida hacia el edificio central, dotado con 103 plazas, y hoy está previsto culminar las tareas en la pequeña zona de estacionamiento reservado junto al Hotel de Pacientes.

Además, la consellería tiene proyectadas nuevas tareas de asfaltado, en este caso en los viales de circunvalación del entorno del núcleo central del Chuac. Estas obras afectarán a la calle situada entre el bloque antiguo y el nuevo, y también a la carretera que recorre la parte posterior de este último y a la intersección con Lamadosa, en la salida hacia Eirís.