La basura continuará en las calles todo el fin de semana, según los trabajadores

Emiliano Mouzo A CORUÑA

A CORUÑA

Los trabajadores presionan al Ayuntamiento para que sea más contundente por el bien de los coruñeses

03 may 2019 . Actualizado a las 16:04 h.

Este viernes se cumplió el cuarto día de conflicto de la recogida de basura en la ciudad debido, según los trabajadores, a las graves deficiencias y averías que presentan los camiones.

Miguel Ángel Sánchez, secretario general del sindicato STL, mayoritario entre los empleados de la limpieza, aseguró que los residuos «continuarán en las calles de la ciudad durante todo el fin de semana». Esa no era la intención de la plantilla de Cespa, «pero la falta de respuesta de la compañía para reparar los camiones nos impide, a pesar de nuestros esfuerzos, retirar todos los residuos», subrayó.

La empresa, Cespa, sí incrementó el servicio de reparación en sus talleres, según indicó Miguel Ángel Sánchez, pero aun así, «la totalidad de los camiones, (27) con que cuenta la empresa, no pudieron salir en la madrugada de este viernes a vaciar los contenedores». Solamente lo hicieron 19, «sin embargo 10 tuvieron que volver a la base por sufrir distintas averías». Eso sí, Sánchez reconoce que la presencia de más mecánicos en la factoría permitió reparar algunos en un breve espacio de tiempo «y volvieron a la faena».

Esta situación hace que en las calles de la ciudad, y en todos los barrios, «se acumulen aún unas cien toneladas de residuos». Nuestro objetivo era que este viernes quedase resuelto el conflicto, «pero tanto la empresa como al Ayuntamiento no les debe de importar el daño que se les está haciendo a los ciudadanos y a la imagen de la ciudad».

Sánchez asegura que desde el Ayuntamiento se le exigió a la concesionaria que pusiese solución al problema, «pero estamos viendo que la patronal poco o ningún caso le hace». Exige que el Concello sea más contundente, «por el bien de los coruñeses, de nuestros visitantes y de la plantilla de la empresa», dijo.

Este jueves ya estaba estaba concertada una reunión de la comisión paritaria entre la patronal y el comité, «pero no acudieron los representantes de la empresa». El Ayuntamiento les instó a reunirse este viernes: «Por Ley se tienen que reunir seis representantes de cada parte, pero de la empresa tan solo vinieron dos», explicó Sánchez.

Pero a pesar de varias horas de diálogo, las partes no llegaron a ningún acuerdo, según informó el portavoz de los trabajaros: «Ni en reparar la maquinaria, sobre todo las deficiencias graves de los camiones, que ni tan siquiera la empresa quiso hablar de ello, ni en el asunto de las indemnizaciones a los trabajadores enfermos y a la viuda y a los hijos del compañero fallecido recientemente en un accidente laboral», indicó Sánchez.

La falta de acuerdo «empeora las cosas», anunció el portavoz de los trabajadores. Dijo que esperará, por responsabilidad, por los diez días de plazo que le dio el Ayuntamiento a Cespa para cumplir con el convenio, las exigencias, «pero si el día 16 o 17 de mayo continúan las cosas así iremos a la huelga indefinida», subrayó Sánchez.

Además, el comité de empresa de Cespa presentó en la mañana de este viernes una denuncia ante la Inspección de Trabajo contra la empresa por el incumpliento en materia de riesgos laborales. El documento se refier sobre todo a la anulación manualmente de las fotocélulas antiatrapamiento de los camiones.

Por su parte, el alcalde, Xulio Ferreiro, espera que el servicio de recogida de basura «se normalice» en la madrugada del sábado. Ferreiro confirmó reuniones tanto con los trabajadores como con la empresa. «Es una situación que no puede seguir dándose», dijo el regidor, que traslado al gobierno local que esta noche (la del viernes al sábado) «se normalizará» la situación. Agregó que se han «reforzado» los servicios en «zonas sensibles», como los hospitales.