El Gobierno afirma que la señalización del Chuac corresponde a la Xunta

Señalización hospital Chuac en A Pasaxe
Señalización hospital Chuac en A Pasaxe

A CORUÑA

El refuerzo de señalización en los accesos a la ciudad para facilitar el acceso al Chuac es competencia de la Xunta, según puntualizó hoy la Delegación del Gobierno. La Administración central sale así al paso de las críticas de la Consellería de Infraestruturas, que censuró la falta de colaboración del Ministerio de Fomento, al que había solicitado, a través del delegado del Gobierno en Galicia, la instalación de dos nuevos indicativos en la AC-12, a unos quinientos metros del núcleo central del hospital coruñés, con el objetivo de facilitar la llegada de pacientes procedentes de otros municipios y ciudades gallegas. 

Según la Administración central, el Chuac «se encuentra señalizado desde la carretera estatal AC-12 al tener acceso directo desde ella», pero el refuerzo, mejora o modificación de los carteles informativos actuales «corresponde al organismo solicitante, que deberá recabar del Ministerio de Fomento (tal como establece el RD 1812/94 por el que se aprueba el Reglamento General de Carreteras) la preceptiva autorización». La Delegación del Gobierno mostró su disposición a colaborar agilizando la tramitación necesaria, ya que se trata de una actuación prevista dentro de las zonas de protección de la carretera estatal AC-12, pero puntualizó que la vía nacional es la avenida de As Xubias, mientras que la zona en la que se prevén los indicadores «es de competencia autonómica».

Infraestruturas señalizará los accesos al Chuac ante la negativa de Fomento

R. Domínguez

El asfaltado de viales internos se iniciará en breve, una vez arreglados los aparcamientos

La Consellería de Infraestruturas ha iniciado los trámites para asumir las mejoras de señalización en los accesos al Chuac, una vez que el Ministerio de Fomento confirmó que no llevará a cabo la instalación de indicadores, tal y como se le había solicitado desde el gobierno autonómico. La demanda, planteada a raíz del plan de necesidades redactado por petición del Sergas, consistía en colocar dos grandes carteles en la avenida de O Pasaxe o AC-12, carretera del Estado, a unos quinientos metros del hospital y en ambos sentidos de la circulación, con el objetivo de facilitar la llegada a los muchos pacientes que recibe el hospital coruñés, un complejo que no solo presta asistencia a la población de 36 municipios, desde Fisterra a Sobrado dos Monxes, sino que cuenta con servicios de referencia para toda Galicia, e incluso algunos a nivel nacional.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Gobierno afirma que la señalización del Chuac corresponde a la Xunta