El gobierno local acelera trámites a tres semanas de las elecciones

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

Aprueba el proyecto de finalización del Ofimático pendiente desde agosto del 2016

03 may 2019 . Actualizado a las 19:46 h.

A tres semanas de las elecciones municipales, el gobierno local acelera trámites pendientes desde hace meses e incluso años. Hace una semana encargó a Emvsa la gestión de las bibliotecas municipales, una gestión que prometió hacer en el 2016, y que no tendrá efectos prácticos hasta que la apruebe el consejo de administración de esa entidad. Hoy se dará el visto bueno a obras largo tiempo pendientes.

Parque Ofimático

Proyecto de finalización. La junta de gobierno local aprobará de forma inicial del proyecto de finalización de las obras correspondientes a la primera etapa de la modificación del plan parcial. Aún quedan múltiples trámites antes de que arranquen los trabajos sobre el terreno, imprescindibles para comunicar el nuevo barrio, dotarlo de servicios y facilitar la construcción de los inmuebles que están pendientes.

El trámite se aprobará años después de lo prometido por el gobierno local. En el protocolo firmado en julio del 2016 para desbloquear la construcción del polígono estaba previsto que los trabajos comenzasen en el cuarto trimestre del 2017. A día de hoy, año y medio después, no lo han hecho, y faltan trámites que podrían alargarse durante más de un año antes de que se ejecuten.

San Francisco Xabier

El patio ya debía estar listo. El gobierno local también dará el visto bueno a la licitación de las obras para la construcción de un patio cubierto en el centro educativo San Francisco Xabier. Los trabajos cuentan con un presupuesto de 393.000 euros y un plazo de ejecución tres meses. La rapidez con la que estarán listas contrasta con el largo retraso que acumula su construcción. En el 2015 ya había proyecto -la reclamación de la infraestructura venía de atrás-, pero faltaba un estudio de detalle para ordenar los volúmenes.

Pasó el tiempo. En el 2017, los padres intentaron incluir la obra en los presupuestos participativos. El gobierno local afirmó que era inviable porque quedaban trámites pendientes, aunque aseguró: «En canto o proxecto estea aprobado pasarase á fase de contratación e execución que, agardamos, estea finalizada antes de rematar o 2018». Pero el curso pasado empezó sin patio cubierto. Ahora el objetivo es que lo puedan disfrutar los alumnos que regresen a las aulas en otoño.

Pedralonga

Un anuncio del 2018. En marzo del año pasado se hizo público que, desde el 2015, el Ayuntamiento solo había hecho obras en diez parques infantiles de la ciudad. La cifra fue destacada por la concejala de Medio Ambiente en un pleno, como argumento para defender la gestión del gobierno local. Además, anunció que harían mejoras en otras áreas infantiles como la de Pedralonga.

No estará lista en este mandato. Pese al anuncio, el gobierno local todavía aprobará hoy la propuesta definitiva de expropiación de la parcela para ampliar esa zona de juegos. La adquisición cuenta con un presupuesto de 52.774 euros, y aún está pendiente de posibles reclamaciones de los propietarios. de las fincas.

Ronda de nelle

El viaducto. El gobierno local aprobará la licitación de las obras de demolición del viaducto de la ronda de Nelle. Esa operación arrastra menos retraso que las anteriores. Estaba previsto que se iniciase a principios de este año, pero la redacción del proyecto se alargó más de lo previsto. Ese documento, según el contrato para su elaboración, debía haber estado listo el 21 de noviembre, pero no fue entregado hasta el marzo. Tanto el PSOE como el PP han acusado al gobierno local de ocultar ese retraso a los vecinos de la zona con motivos electoralistas. El gobierno local acusó a la oposición de retrasar la obra al no aprobar los presupuestos. Pero los populares explican que el expediente que se aprueba hoy prueba que esa afirmación era «mentira», ya que la partida con la que se financiarán los trabajos estaba disponible «desde el pasado 2 de enero».

Museos científicos

Prorrogar lo prorrogado. La junta de gobierno también aprobará mantener el contrato de limpieza de los Museos Científicos, al que se destinan 300.000 euros al año. El contrato se adjudicó en noviembre del 2015 con un plazo de dos años y otros dos de prórroga máxima. En noviembre del 2017, la firma adjudicataria Samyl pidió una prórroga hasta que se licitase un nuevo contrato o, en todo caso, hasta el 30 de noviembre del 2018. En ese mes no había nuevo contrato, y se pidió una nueva prórroga -con la misma salvedad- hasta el pasado abril. Una vez más, no se ha completado el proceso de licitación, así que hoy se aprobará una tercera prórroga hasta el 31 de agosto.