El Ohio de A Coruña es Santa Margarita

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

CESAR QUIAN

Es la zona que más se aproximó al resultado global en la ciudad, mientras que Linares Rivas fue la más alejada

01 may 2019 . Actualizado a las 20:00 h.

Ohio es el «estado testigo» de las elecciones estadounidenses, ya que sus ciudadanos suelen ser los que más se aproximan a los resultados en el conjunto del país. A principios de los 80, el PSOE eligió Betanzos como uno de los ohios para predecir los resultados de las elecciones generales, una estrategia que también empleó el PP de Fraga durante años.

El sistema de municipios testigo dio paso al de mesas testigo en las elecciones locales. Los socialistas de A Coruña analizaron durante años los primeros datos del recuento en algunas de ellas, situadas en puntos dispares como el colegio Labaca, los CEIP Víctor L. Seoane y Rosalía de Castro, el Palacio de la Ópera, o el Fórum Metropolitano.

Gracias a esas estimaciones, los candidatos y sus equipos podían preparar con tiempo la reacción a los resultados definitivos. No es una ventaja pequeña. La rapidez en la comunicación puede evitar o reducir la sensación de que una victoria ha sido inesperada, o de que una derrota ha sido tan dura que el candidato tiene las horas contadas. Una circunstancia en la que muchos vieron a Pablo Casado el pasado domingo.

El análisis de «mesas testigo» se complicó en las municipales del 2015 en A Coruña, cuando la entrada en juego de la Marea Atlántica y Ciudadanos trastocó todos los sistemas estadísticos utilizados hasta entonces.

Sin embargo, las frecuentes convocatorias electorales de los últimos años -autonómicas en el 2016 y generales en el 2015, 2016 y 2019- han añadido datos para perfeccionar el sistema con las nuevas formaciones.

Los más influyentes serán los resultados del domingo, por ser los más próximos a las municipales, y hay puntos de votación que pocos partidos pasarán por alto.

La sección electoral que más se acercó al resultado global de la ciudad es la número 2 del distrito 4 (los Mallos-Sagrada Familia-Santa Margarita). Tiene su centro en ese mismo parque, e incluye las viviendas de las calles Río Miño, Sar, Tambre y Eume; las calles Padre Sarmiento, Eladio Rodríguez González hasta su cruce con Vista Alegre; y las calles Río Deza, Cancela de Afuera, San Mateo y la perpendicular a ella. Ese es el Ohio coruñés. Sus vecinos clavaron el resultado global de la ciudad con una desviación de solo el 2,14 %.

Un precisión similar, un 2,28 %, demostraron los votantes de la sección 21 del distrito 7 (Elviña-los Castros-Barrio de las Flores). Su centro es la plaza de Pablo Iglesias, e incluye las viviendas situadas dentro del cuasi-pentágono que forman la Avenida de la Concordia y las calles Antonio Noche, Oleoducto y Castrillón.

La tercera votación más precisa se dio en la sección 10 del distrito 6 (Agra del Orzán). Conforma un polígono alargado desde la calle Francisco Miguel, junto al centro de especialidades del Ventorrillo, hasta el polideportivo de la Sagrada Familia. Sus lados limitan con la calle Pasteur y la ronda de Outeiro. Sus vecinos, repartidos entre esas vías y la plaza de Alfonso XIII, se equivocaron solo en un 3,57 %.

Hay otras ocho secciones más en las que el margen de error fue inferior al 5 %, lo que las convierte en ohios en potencia. Están repartidas por distintas zonas de la ciudad: los Mallos, la plaza Luis Seoane, las inmediaciones de la estación de tren, la plaza del Comercio, los alrededores del CEIP San Francisco Xabier, los aledaños al Muncyt, la zona próxima a las calles Sinforiano López y Alcalde Soto González...

Todas están del distrito 4 en adelante, es decir fuera de lo que se considera tradicionalmente el centro de A Coruña. Los resultados en los distritos 1, 2 y 3 se alejan mucho más de la media. La desviación más baja en esas zonas es del 8,16 %. Se registró en las inmediaciones del Bulevar del Papagayo, correspondiente a la sección 1 del distrito 2 (Monte Alto-Adormideras). En el distrito 1 (Ciudad Vieja-Pescadería-Orzán) la variación más pequeña, un 10,05 %, se registró en el entorno del Pasadizo del Orzán.

Las aldeas galas del PP

El distrito número 3 (de Durán Loriga a San Diego) es el que más se desvía de la media. En su extremo más alejado del centro, la zona de la Fábrica de Tabacos, la diferencia con el resultado global en la ciudad fue del 8,37 %. Pero en el corazón del distrito se llegó a superar el 50 % de desviación.

El caso más llamativo es el de la sección 7, que coge los bloques de edificios situados en Linares Rivas desde la plaza de Ourense a la calle Ramón de la Sagra. Allí la desviación sobre el resultado global fue del 54,05 %. También se superó el 50 %, aunque por solo unas décimas, en las secciones 1, 2 y 3, que agrupan los bloques situados entre las plazas de Ourense y Pontevedra hasta la plaza de Recife y la iglesia de San Pablo. Esas zonas coinciden con los tradicionales bastiones del PP, que incluso el pasado domingo, a pesar del vuelco en favor de los socialistas, siguieron inclinándose por los populares.

Lo mismo ocurrió, aunque en menor medida, en las secciones 5, 6 y 9 del mismo distrito, todas ellas aledañas a Juan Flórez.

La desviación también fue elevada en la zona de la plaza de Portugal, el estadio y el hotel Riazor, en el entorno de la plaza de Zalaeta o en la Ciudad Vieja, donde los populares se mantuvieron delante pese al empuje de un PSOE que bañó de rojo casi todo el mapa de A Coruña.

Radio Voz organiza mañana el primer debate de los candidatos a la alcaldía

A las 9.30 horas de mañana tendrá lugar en el programa Cita en María Pita, de Radio Voz, el primer debate de la campaña de las municipales. Está confirmada la presencia de los candidatos Xulio Ferreiro (Marea Atlántica), Beatriz Mato (PP), Inés Rey (PSOE) y Francisco Jorquera (BNG), cabezas de lista de las cuatro formaciones con representación en María Pita. El debate durará hora y media y se dividirá en cuatro bloques: mercados y pequeño comercio, movilidad, situación de los barrios y jardines de Méndez Núñez. El encuentro llega en un momento de gran expectación política, después de que el PSOE se impusiese en las elecciones generales del domingo, dejando al PP en segunda posición y a las formaciones próximas a la Marea Atlántica en el tercer puesto.