Defensa paraliza sin fecha la firma de la venta de dos de sus parcelas en la Maestranza

El ministerio esperará a que se resuelva la pugna con el Concello por la suspensión de licencias en la zona


A Coruña / La Voz

El próximo verano se cumplirá un año desde que un comprador inició los trámites para hacerse con dos parcelas del Ministerio de Defensa en la Maestranza. El Estado había tratado de vender esos terrenos pero, tras fracasar las dos subastas convocadas, optó por el método de venta directa: el primero que mostrase interés por ese suelo se lo podía llevar al precio mínimo fijado para la última de las pujas.

Una empresa aceptó pagar los 11,8 millones de euros requeridos y, de hecho ingresó el depósito de 590.000 euros solicitado para hacer firme esa transacción.

La compra no se cerró porque el gobierno local -que se opone a la privatización de suelo y lo reclama, sin coste, para sí mismo- decretó la suspensión de licencias en el entorno de la Ciudad Vieja durante un año para frenar la operación. 

Diferencias

Defensa confirma que la venta está, ahora mismo, «paralizada», a la espera de que se resuelvan los problemas con las licencias en ese punto. El ministerio presentó un recurso contra la decisión municipal, pero el Ayuntamiento rechazó esa solicitud. Defensa estudia las opciones legales que tiene para defender sus intereses. El Gobierno no ha aclarado si finalmente el ministerio acudió a los tribunales.

Lo que sí explica es que ni avanzará en el proceso ni dará pasos atrás hasta que se sepa qué pasará con los permisos para construir en ese suelo.

En el plan general figura como suelo urbano consolidado. Son dos parcelas en las que se pueden levantar 176 y 58 viviendas respectivamente, situadas muy cerca del Rectorado.

El gobierno local no quiere que se construya en ese punto de la ciudad. En el 2016 intentó frenar al ministerio decretando la necesidad de hacer estudios arqueológicos. En ellos aparecieron restos de la antigua muralla del XVIII, dato que se incluyó en la ficha registral del suelo. Aún con eso, hubo interés por parte de la inmobiliaria, que finalmente inició los trámites para comprarlas.

Los dos terrenos costaban 7,3 y 4,5 millones de euros. Faltaría un tercer solar en la zona, también del Estado, que Defensa habría dejado al margen.

El cambio de manos de suelo del ministerio en la ciudad no es nuevo ni tampoco una sorpresa su subasta. Esa operación estaba firmada desde los años 80 en un convenio con el Ayuntamiento concretado en otro posterior, de los años 90.

Aquellos acuerdos sirvieron para que el consistorio se quedara con determinadas parcelas ministeriales que habían perdido su uso original en la ciudad. A cambio, el Estado se reservaba la posibilidad de vender otras con el fin de obtener recursos con los que financiar su actividad.

Gracias a ese acuerdo el consistorio se quedó en su día con los terrenos de punta Herminia y los del monte de San Pedro, entre otros, ambos convertidos en parques. El Ayuntamiento pretende ahora que el suelo citado en ese documento revierta de modo gratuito en manos municipales sin más contraprestaciones al ministerio. 

Defensa do Común

Contra la decisión ministerial de seguir enajenando suelo no solo está en desacuerdo el gobierno local, también la Plataforma en Defensa do Común tiene los mismo intereses y lleva tiempo oponiéndose a la subasta de solares, no solo los de la Maestranza, sino también de uno más en la calle Adelaida Muro que Defensa había tratado de poner en el mercado por 1,3 millones de euros sin que se presentaran compradores en la primera subasta convocada.

Las naves de la Comandancia tendrán horario ininterrumpido

Entre las parcelas cedidas por Defensa al Ayuntamiento en la ciudad figuran las de la antigua Comandancia de Obras, donde se están restaurando las naves con una ayuda de Fomento. Desde el consistorio indican que una será de usos polivalentes, otra de deportes urbanos y una tercera de oficina. Las dos primeras tendrán horario ininterrumpido de la mañana a la noche, más corto en invierno. La gestión, en un primer momento, será municipal.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Defensa paraliza sin fecha la firma de la venta de dos de sus parcelas en la Maestranza