Sánchez reabre las puertas de María Pita para los socialistas

Solo el PSOE tendría posibilidad de gobernar si se repitiesen los resultados de las elecciones generales


A Coruña

Si el domingo se hubiesen celebrado unas elecciones municipales, el próximo alcalde sería del PSOE. La extrapolación de los resultados otorga diez concejales a los socialistas, muy lejos de los seis del PP y los cinco de la Marea. La cuarta fuerza sería Ciudadanos, con cuatro, y en el quinto puesto empatarían Vox y el BNG, con un edil cada uno. El escenario del próximo mandato en María Pita sería el siguiente.

Marea Atlántica

Socio no imprescindible. Xulio Ferreiro no participó en la campaña de las generales. Se negó a dar su apoyo a En Marea y a la coalición que encabezó Unidas Podemos. Tampoco acudió a ninguno de sus actos. El domingo, a pie de urna, aseguró que había votado a partidos distintos para el Congreso y el Senado. Este lunes, sin embargo, casi celebró los resultados como una victoria suya. Dijo sentir «alivio» y «orgullo», pese a la importante bajada que sufrieron esas dos formaciones hermanas en todo el país y en la ciudad, hasta el punto de que, si el resultado se extrapolase a las municipales, la Marea Atlántica perdería cinco concejales.

Si la estimación se hiciese realidad, el partido de Xulio Ferreiro quedaría relegado a tercera fuerza política. Podría ser un socio preferente para el PSOE, pero no imprescindible, ya que los socialistas tendrían la posibilidad de formar una mayoría en el pleno con Ciudadanos o a través de distintas combinaciones de apoyos y abstenciones. La Marea tendría ante sí un escenario incluso más complejo que el de los socialistas durante el último mandato.

Para lograr esos cinco ediles, la Marea Atlántica necesitará sumar todos los votos que han recibido En Marea y Unidas Podemos. Pero la conducta del alcalde durante la campaña ha causado enfado en ambas formaciones.

PP

Unir votos, y algo más. La candidata del PP, Beatriz Mato, llamó este lunes a agrupar los votos de la centroderecha para evitar que se repita una alianza Marea-PSOE o viceversa. Pero esa unidad sería solo el principio. El bloque de centro y derecha (PP, Ciudadanos y Vox) logró el domingo 61.343 votos, muy lejos de los 83.745 que suman PSOE, Unidas Podemos, En Marea y BNG. Por lo tanto, Mato necesitaría agrupar apoyos, y recogerlos del campo contrario. Una tarea para la que cuenta con menos de un mes.

Si el PP se queda en los resultados del domingo, tendrá seis concejales en el próximo mandato. Sería el primer partido de la oposición, pero su fuerza en el pleno quedaría disminuida, ya que necesitaría el apoyo de dos partidos -o el improbable respaldo de la Marea- para condicionar al nuevo gobierno socialista.

PSOE

Con el lujo de elegir. El resultado de la extrapolación no solo daría el gobierno a los socialistas, sino que también les obsequiaría con distintos recursos para ejercerlo. El más obvio sería un acuerdo con la Marea Atlántica, que les proporcionaría mayoría absoluta. El mismo resultado obtendrían de una alianza con los cuatro ediles de Ciudadanos.

Ambas posibilidades estarían condicionadas por los acuerdos en el ámbito nacional y autonómico, y la segunda es mucho menos probable después de que el domingo Albert Rivera se situase en la oposición, y la militancia socialista pidiese a Sánchez que no pacte con el partido naranja.

Pero la extrapolación abre la puerta a una tercera opción para los socialistas coruñeses: un gobierno en minoría al estilo del que pretende Pedro Sánchez, sustentando entre distintas combinaciones de apoyos. Solo con el respaldo del BNG y el voto de calidad del alcalde, el PSOE superaría al bloque de centro y derecha (11 ediles contra 11). En ese escenario, la Marea tendría la difícil papeleta de elegir entre secundar al gobierno socialista, la irrelevancia de la abstención o el voto con los grupos de derecha.

BNG

En recuperación. La extrapolación de los resultados dice que el Bloque repetirá con un concejal, pero ha recuperado votos con respecto a las anteriores generales y municipales, y su propio candidato, Francisco Jorquera, recordó que suelen mejorar sus resultados en los comicios locales. De hecho, en las últimas semanas los nacionalistas han dado protagonismo a su número 3, Mercedes Queixas, con vistas a que entre en el pleno. Con esa dosis de optimismo, reforzado por las encuestas, que también apuntan a una recuperación, el Bloque afronta las municipales.

Pero, si se diesen los resultados de la extrapolación, el BNG sería una fuerza irrelevante en el pleno en caso de que el PSOE pactase con la Marea o Ciudadanos. Si los socialistas intentasen gobernar en solitario, gozarían de más protagonismo, ya que su voto permitiría superar a todo el bloque del centro y la derecha.

Ciudadanos

De la nada a posible socio. En las anteriores municipales, Ciudadanos no logró ni un edil pese a que las encuestas le otorgaban tres. Sus resultados en las generales apuntan a que esa situación podría cambiar, y la extrapolación les concede cuatro actas.

Con esas fuerzas, la candidatura de Mónica Martínez podría aspirar a formar gobierno con el PSOE, si la situación en Madrid y los gobiernos autonómicos lo permitiesen. Ante la dificultad de esa alianza, parece más probable que Ciudadanos opte por pelear el liderazgo de la oposición al PP, al que según la extrapolación pisaría los talones con cuatro concejales frente a seis, con la vista también puesta en hacerse un hueco en el Parlamento gallego en las autonómicas del 2020.

Vox

Uno mejor que cero. El lunes, Vox logró más votos que el BNG en A Coruña. Si logra mantener ese impulso tras la decepción de no haber irrumpido con más fuerza en el Congreso, su cabeza de lista, María Jesús Herrero, sería concejala. Su capacidad para condicionar la acción de gobierno de los socialistas en el pleno sería casi nula -necesitaría sumar a PP y Ciudadanos y que el PSOE no contase con apoyos de la Marea o el BNG-, pero la formación de Abascal tendría un escaño desde el que dar a conocer sus planteamientos en la ciudad.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Sánchez reabre las puertas de María Pita para los socialistas