El PSOE gana en ocho de los diez barrios de A Coruña

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Podemos y En Marea pasan de vencer en 157 mesas en el 2015 a no imponerse en ninguna

30 abr 2019 . Actualizado a las 13:47 h.

Los casi 50.000 votos del PSOE en las generales han hecho que prácticamente la ciudad vuelva a ser monocolor. Manda el rojo con algún espacio en azul, no hay nada más. Lejos quedan, no obstante, los más de 71.000 votos logrados por los socialistas en el 2004, pero la situación hoy, 15 años después, no tiene nada que ver, con una pluralidad de partidos entonces no intuida.

En ese nuevo escenario el PSOE ha vencido prácticamente en toda la ciudad, dejándose, y por poco, solo dos de los diez distritos de la urbe, en los que mantiene el PP, por número de votos, el liderazgo. Lo hacen los populares en el distrito uno, el que engloba la Ciudad Vieja, Orzán y Pescadería, con 2.210 votos frente a los 2.081 de los socialistas. Cada uno de los partidos ganó en siete meses, empatando en otra más.

El empate a mesas -16 en este caso- se repite en el feudo del PP, de Durán Loriga a la Palloza, con 4.885 papeletas populares y 4.453 socialistas. Fuera de ahí, el PSOE se impuso con notable diferencia frente a sus rivales. De las 293 mesas electorales que se reparten los diez distritos de la urbe, 257 acabaron con mayoría de papeletas socialistas. Otras 34 se las llevaron los populares. En la ciudad no hubo más colores que el rojo y el azul, en un cambio electoral que elimina otras tonalidades que tiempo atrás sí habían crecido con fuerza en las generales.

La suma de Podemos y En Marea, que en diciembre del 2015 había redibujado el mapa político de la ciudad, desaparece. Entonces vencieron en 157 mesas, más de la mitad de las que hay en la urbe. El domingo no lo lograron en ninguna. Por el camino hubo otras elecciones, las de junio del 2016, donde perdieron mucho con respecto a seis meses antes, pero aún así mantuvieron 65, casi el doble que el PP ahora. El vuelco de los morados, que se dejaron en A Coruña un tercio de su electorado, es el más significativo en el recuento de mesas.

Con respecto a las municipales del 2015 la diferencia es todavía mayor. Entonces los de Ferreiro vencieron en 165 mesas y se impusieron en siete barrios. Ese año rozaron los 37.000 votos, frente a los 26.000 que hoy suman En Marea y Podemos. 

El tercer puesto

El partido de Iglesias, sumado al de Villares -este último residual en resultados- sí logra el segundo puesto, por delante del PP en dos distritos, los que incluyen a Novo Mesoiro y Monte Alto, pero en el resto de los casos caen a la tercera posición, detrás de PSOE y PP. Solo Ciudadanos les arrebata esa plaza en el centro, el arco que va de Durán Loriga a San Diego. El cuarto puesto, en siete distritos, cae en manos de Vox. En otros tres se lo lleva el BNG.

Las zonas de la ciudad integradas en los diez distritos son las siguientes:

Distrito1: Ciudad Vieja, Pescadería y Orzán. Distrito 2: Monte Alto y Adormideras. Distrito 3: Entre Durán Loriga y San Diego. Distrito 4: Os Mallo, Sagrada Familia y Santa Margarita. Distrito 5: Riazor, Labañou y Los Rosales. Distrito 6: Agra del Orzán. Distrito 7: Elviña, Os Castros, Barrio de las Flores. Distrito 8: Eirís, Santa Gema y A Zapateira. Distrito 9: Palavea, Mesoiro y Feáns. Distrito 10: Bens, Sardiñeira y A Silva.